26 de junio de 2008
26.06.2008

La Xunta retira el texto que publicitaba los bajos costes laborales de Galicia

Touriño dice que en los próximos presupuestos se plantearán "las medidas oportunas" sobre la posible congelación de los sueldos de altos cargos

26.06.2008 | 16:43

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que dio orden de retirar de la página web Investingalicia.com, dependiente del Igape, el apartado en el que se promocionaban los bajos costes salariales de Galicia como una ventaja para invertir en la comunidad.


"No parecía una fórmula brillante", reconoció el máximo mandatario autonómico, que explicó que ayer tarde pidió al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que se retirase esta alusión, que efectivamente ya no aparece en la página web.


En concreto, en Investingalicia.com se comparaban los costes laborales por trabajador y mes y por hora efectiva entre España y Galicia, y se añadía que "esta diferencia de costes se acentúa si se compara el coste laboral de Galicia con el de las comunidades autónomas más desarrolladas", mientras que la comparación internacional entre la comunidad y otros países del entorno "aún resulta más ventajosa para las empresas que desarrollan su actividad en Galicia".


El texto en cuestión salió a la luz pública cuando el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aprovechó una comparecencia del titular de Economía para recordar una campaña realizada en Suecia cuando José Antonio Orza era conselleiro de Economía, en la que se destacaban los bajos costes laborales de la comunidad, tras lo cual lamentó que en la actualidad se produjese una circunstancia similar en la citada página web.


Nada más conocer la noticia de la retirada del anuncio, Aymerich aseguró hoy que le "parece bien" que el presidente de la Xunta "corrija a su conselleiro, aunque sea a instancias del BNG", y expresó su deseo de que "se note".
"Es una buena decisión", aseveró Aymerich, quien lamentó que el Igape tratase de "atraer inversiones" en su página web con "la excusa" de que en Galicia "los impuestos son mucho más bajos". "Sobre todo - apostilló-- viniendo de un conselleiro que dice que hay que salir de las espiral de precios y salarios".

Congelar sueldos

Por otra parte, el presidente de la Xunta también fue consultado hoy sobre la posibilidad de congelar los salarios de altos cargos, al respecto de la cual señaló que hay que habrá que esperar a la configuración de los próximos presupuestos de la comunidad para ver si se concreta.


Así, abogó por dejar "que trabaje" el conselleiro de Economía en "la orientación" de las cuentas gallegas para 2009 e insistió en que "las medidas oportunas" estarán recogidas en los presupuestos que la Xunta llevará al Parlamento en el mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine