El pasado año 2007 las exportaciones gallegas de productos pesqueros, en todas sus presentaciones, aumentaron un 7,73% sobre el ejercicio anterior en lo que se refiere a volumen. También en su valor económico, las ventas gallegas al exterior de pescados y mariscos se incrementaron con respecto al año precedente, al subir un 6,96%.

Así lo reflejan los datos elaborados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pescados y Mariscos (Anfaco) sobre cifras obtenidas de Aduanas y que figuran en la memoria de resultados de la patronal del sector conservero el pasado año.

En el detalle de los datos, se aprecia que el pescado congelado, con 158.231 toneledas exportadas, sigue liderando las ventas al exterior, con una subida de casi el 5% respecto al año anterior. Mientras, descienden las exportaciones de pescado fresco, que alcanzaron el pasado año las 42.757 toneladas, un 6,98% menosque en el ejercicio anterior, aunque el valor económico de esta mercancía aumentó casi en el mismo porcentaje (6,93%).

Por segmentos, el que mayor incremento registró en ventas al exterior fue el de los crustáceos, que registró una subida en 2007 del 47,62%, mientras se redujeron considerablemente (el 13,29%) las exportaciones de pescados secos, salados o ahumados).

En paralelo, registarron notables descensos las ventas en el exterior de filetes de pescado, que cayeron más de un 12% el pasado año con respecto al anterior.

Por valor, las conservas

En total, las exportaciones gallegas de productos pesqueros alcanzaron las 491.252 toneladas, que alcanzaron un valor económico total de 1.325 millones de euros, es decir, casi un 7% más que el año anterior.

Las conservas y preparados son, por valor económico, las que mayor peso representan (28,2%) sobre el total de productos del mar gallegos vendidos en 2007 en el exterior.

Por lo que respecta a los precios medios de la exportación de pescados y mariscos gallegos en el exterior, hay que destacar una caída media del 0,71%, registrándose las bajadas más significativas en el apartado de crustáceos (-20,12%) y moluscos

(-1,24%).