06 de abril de 2008
06.04.2008
Bruselas

El Ecofin buscan un compromiso en normas de transporte por carretera y tasas aeroportuarias

06.04.2008 | 13:43

Los ministros de Transportes de la Unión Europea tratarán mañana de alcanzar un compromiso para seguir avanzando en la armonización de las leyes europeas de transporte por carretera y acordar la nueva normativa sobre tasas aeroportuarias.

En el caso del transporte por carretera, los Veintisiete debatirán los elementos clave de este paquete y tratarán de resolver los más espinosos, con el objetivo de alcanzar un acuerdo político en su reunión del próximo mes de junio.

Según fuentes diplomáticas, será "prácticamente imposible" que los ministros logren mañana algún tipo de compromiso firme, ante las grandes diferencias que separan a los países.

Los principales asuntos de discusión, que la Presidencia de turno eslovena ha recogido en un documento para el debate, son las normas sobre cabotaje (transporte de mercancías dentro de un Estado miembro por parte de una compañía establecida en otro), la creación de un registro con el historial de las empresas y las sanciones a las mismas.

El debate más duro se prevé en lo relativo al cabotaje, en el que varios países tienen reservas y otros, como el Reino Unido, no parecen dispuestos a aceptar las actuales propuestas, según fuentes diplomáticas.

La idea inicial de la Comisión Europea era autorizar el cabotaje siempre que fuese la continuación de una operación de transporte internacional y se limitase a un máximo de tres operaciones en siete días.

Por otra parte, los ministros tienen previsto alcanzar un acuerdo político sobre los principios comunes para el establecimiento de tasas en los aeropuertos.

La reforma -que incluye la creación de un regulador independiente para mediar en posibles conflictos entre aeropuertos y aerolíneas- tiene como principal objetivo mejorar la transparencia en la decisión de estos impuestos.

Los Estados miembros han decidido que esta nueva normativa afecte a los aeropuertos con más de 5 millones de pasajeros al año y al principal aeródromo de cada país, frente a la frontera de 1 millón de pasajeros que había propuesto la CE.

Los ministros también tienen previsto dar su visto bueno al acuerdo alcanzado esta semana entre los Estados miembros, la Eurocámara y la Comisión Europea para dar validez legal a los compromisos pactados a finales del pasado año para sacar adelante el proyecto de navegación por satélite Galileo.

En el campo de la aviación, buscarán un compromiso para reformar el código de conducta que rige los sistemas electrónicos de reserva y aumentar la competencia en ese sector.

Además, los ministros adoptarán un documento de conclusiones sobre el fortalecimiento de las líneas de ferrocarril en Europa, en especial para el transporte de mercancías, y escucharán la propuesta de la CE para crear una comunidad de los transportes con los países de los Balcanes occidentales, que permitiría extender las principales carreteras y líneas férreas europeas a esa región.

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