Galicia fue la comunidad que registró la mayor caída en el Índice de Producción Industrial (IPI) en febrero, con un 4,5%, mientras que la media en el conjunto de España experimentó una subida del 3,9%. Sólo otras dos comunidades tuvieron descensos el mes pasado. Fueron las de Asturias (4,2%) y Castilla-La Mancha

(1,9).

Fuentes de la Consellería de Innovación e Industria manifestaron a FARO que las razones de esta importante caída se deben al descenso en la producción energética, que fue del 29,3%, debido a la sequía que provoca la falta de producción hidráulica; al abandono de la extracción de lignito en Meirama y As Pontes y también a la fase de pruebas en las que se encuentran los ciclos combinados, que motivan el paro de turbinas y se produce un descenso en la producción. En diciembre el bajón había sido del 27,6% y en enero del 27,3%.

Los bienes de equipo, calderas y maquinaria, también ofrecieron un resultado negativo al bajar un 1,9%, si bien en enero había sido superior (-6,2%). Industria señala que este sector está afectado por ciclos, como es el caso del naval que utiliza este tipo de maquinaria y actúa en función de los pedidos que recibe.

Otros sectores básicos para la economía gallega, como es el caso de bienes de consumo duraderos (textil, alimentos, lácteos y productos farmacéuticos) registró un crecimiento del 13,2%, por encima de la media estatal.

También se produjo una subida superior a la media nacional en bienes intermedios (+2,8%), que son papel, áridos, metalurgia y el sector de la piedra.

Este dato negativo del 4,5% en la producción industrial gallega el mes pasado lo dulcifican des la Consellería de Industria al recordar que la caída es inferior a los dos últimos meses, ya que en diciembre de 2007 el IPI bajó un 8,2% y en enero, un 6,5%. El descenso de los dos primeros meses en la comunidad gallega se sitúa en el 5,5%, respecto al mismo período del año anterior, mientras que la media nacional subió un 1,6%.

Las fuentes de Industria confían en que debido a que en sectores estratégicos los datos son como en el conjunto de España y en algunos casos superiores, "esperamos que cuando entren en funcionamiento los ciclos combinados se mejore la producción industrial en Galicia".

En España, según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un 4,1% para los bienes de consumo (-1,9% para los bienes de consumo duradero y un 5,3% para los bienes de consumo no duraderos), un 7,3% para los bienes de equipo, un 0,1% para los bienes intermedios y un 9,8% para la energía.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del 2,4% para los bienes de consumo (un -2,5% para los bienes de consumo duradero y un 3,3% para los bienes de consumo no duradero), del 4,7% para los bienes de equipo, del -1,8% para los bienes intermedios y del 5,4% para la energía.