El grupo alemán E.ON presentó ayer una demanda ante la Audiencia Nacional para que prohíba la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) anunciada por Enel y Acciona sobre Endesa. Esta decisión se toma en respuesta al anuncio de Acciona y Enel de formular una OPA sobre Endesa a 41 euros como mínimo, lo que supone al menos un euro más de la mejora que ofreció E.ON. la italiana y la española no se han tomado nada bien la decisión de E.On y piensan que quiere bloquearles en los tribunales, en perjuicio de los accionistas. Por otra parte, ayer se ha sabido que Endesa será excluida del Ibex 35 desde el próximo 4 de abril como consecuencia de la OPA lanzada por E.ON.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat señaló que han decidido presentar esta demanda ante la Justicia española ya que creen que "lo que es ilegal hoy será también ilegal dentro de seis meses",y, añadió que, "por ello, se debe prohibir que Enel y Acciona lancen una OPA". También impugna "la pasividad" de la CNMV ante las recientes comunicaciones de las dos eléctricas y reclama que el tribunal "les prohíba realizar cualquier comunicación que perturbe la OPA de E.ON".

Por su parte, Acciona y Enel prevén presentar a la CNMV su OPA conjunta sobre Endesa en la semana del 16 al 20 de abril. Sin embargo tras la decisión del CNMV de no dejarles lanzar su oferta hasta octubre, las dos empresas han decidido presentar un recurso ante la Audiencia Nacional en el que argumentan que la actual Ley de OPAs obliga a un accionista a formalizar una oferta cuando en solitario, o de forma concertada, supera el 25% del capital social de una empresa.

Enel y Acciona aseguran que como se han concertado con un acuerdo para la gestión futura de Endesa y suman el 46% del capital de Endesa, tienen por tanto la obligación legal de formular su OPA. Con este recurso pretenden defender sus intereses ante las iniciativas legales emprendidas por E.ON. En este sentido, el secretario general de Acciona, Jorge Vega-Penichet, indicó ayer que la compañía "responderá de manera contundente" a las nuevas acciones judiciales que emprenda el grupo alemán. "Una cosa es que no tengamos interés en judicializar el tema y otra que no defendamos nuestros derechos e intereses", apuntó.

Un total de 65,79 millones de títulos de Endesa se han vendido en el mercado a un precio superior a los 40 euros de la última mejora de la oferta de E.ON desde que Enel y Acciona anunciaron el pasado lunes su acuerdo para lanzar una oferta OPA sobre la primera eléctrica española a 41 euros como mínimo.