La Xunta alega que la atención pediátrica en Deza mejora la propuesta del ministerio

Alberto Pazos manifiesta que ningún municipio llega al millar de tarjetas sanitarias por facultativo | Las consultas por las tardes en Lalín que pide el BNG no están descartadas

Presentación de las reclamaciones, ayer, en Cerdedo.

Presentación de las reclamaciones, ayer, en Cerdedo.

REDACCIÓN

La Xunta defiende la calidad de la atención del servicio de pediatría en la comarca dezana y asegura que el número de tarjetas sanitarias por profesional es más bajo que la media del millar por facultativo recomendada por el ministerio. Así lo indicó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la cámara autonómica, Alberto Pazos, ante una iniciativa del BNG.

Pazos replicó así a la intervención de la parlamentaria nacionalista y edil lalinense Ariadna Fernández, quien defendió en comisión la necesidad de que el centro de salud de la capital dezana contase con atención pediátrica por las tardes. También exigió que se dotase lo antes posible de una nueva plaza de esta especialidad a los ambulatorios de Silleda y Vila de Cruces. A pesar de que para el ejecutivo autonómico el servicio está bien cubierto, Alberto Pazos apuntó que no se descartan mejoras “incluso con la posible ampliación del servicio en horario de tarde”. En su alegato aseguró que el número de tarjetas sanitarias por profesional está en Lalín en 873, mientras que en Silleda se sitúa en 921. En Vila de Cruces son 411 y en Agolada y Rodeiro los cupos bajan hasta las 114 y 147 respectivamente. A juicio de Pazos, las afirmaciones del BNG sobre los recortes sanitarios en la comarca dezana “son un auténtico disparate”, máxime cuando la administración autonómica, dijo, “está llevando a cabo la mayor inversión sanitaria de la historia de Lalín que va a permitir implantar el mayor número de servicios y especialidades en la historia de esta comarca”.

Plaza pendiente

El diputado también tildó de “disparatado” que el BNG asegure que un profesional renunció a la plaza de pediatría por las tardes por las condiciones laborales de precariedad que la Xunta aplica a los sanitarios, cuando la realidad es que esta persona está trabajando en otro lugar con idénticas condiciones. “Respeten las decisiones personales de los profesionales”, concluyó.

Mientras, Fernández subrayó que la escasez de facultativos provoca que 4.000 menores de 14 años que tienen que hacer uso del servicio por las tardes se vean obligados a desplazarse a Santiago, condicionando el funcionamiento del servicio de urgencias del Clínico.

Reclamaciones en Cerdedo y Forcarei

Habitantes de Cerdedo y Forcarei presentaron en la mañana de ayer más de 160 firmas de reclamación por la “precaria situación” del servicio de Pediatría en la comarca. Las cursaron en los centros de salud de ambas localidades familias usuarias de esta especialidad e integrantes de la plataforma Cerdedo pola Sanidade Pública. Denuncian desde hace tiempo una “sistemática falta de sustituciones durante las vacaciones y bajas”, el “limitado número de días” en el que tienen atención pediátrica a la semana y los largos desplazamientos a los que se enfrentan cuando no hay asistencia en Forcarei y logran una cita en Tenorio. Añaden a todo ello la situación de verse “forzados” a llevar a sus hijos al servicio de urgencias del Hospital Provincial para tratar dolencias que podrían ser atendidas en sus centros de salud”, Señalan que esta situación hace que muchas familias busquen una solución rápida con pediatras privados y denuncian que, ante todo ello, “la respuesta del Sergas es la de aplicar parches que no acaban de eliminar la precariedad”.