En busca de las raíces de una estirpe

El parisino de origen lalinense Benito Donsión lleva cuatro años realizando un árbol genealógico de su apellido y un registro de nacidos en la parroquia del mismo nombre

Benito Donsión (cuarto por la izquierda) en la reunión familiar del verano pasado.

Benito Donsión (cuarto por la izquierda) en la reunión familiar del verano pasado. / Cedida

Benito Donsión nació en París, donde lleva toda su vida residiendo, en el seno de una familia de origen lalinense procedente de la parroquia del mismo nombre. Desde hace un tiempo realiza un trabajo exhaustivo dirigido a registrar el mayor número posible de parientes que compartan su apellido y más recientemente también se ha embarcado en la recopilación de todos los nacidos en la parroquia. “Empecé al principio del Covid aunque hacía tiempo que estaba interesado. Hablando con mi padre me puse a recopilar datos de primos más cercanos y con el tiempo hubo familiares que también lo hicieron y avancé bastante. Hace unos cuatro años le dediqué más tiempo e interés. También fui a Lugo a recopilar documentos de la gente que nació en Donsión”, explica.

En realidad, lo que está haciendo Donsión son dos tipos de árboles genealógicos. Uno con los que se apellidan Donsión y el otro que está haciendo en estos momentos consiste registrar todas las personas que nacieron en la parroquia de Donsión, que es la cuna de la familia. Asegura que “la parte más complicada del trabajo es conseguir hacer la búsqueda sin salir de París. Eso implica que sí tengo que ir a Lugo porque es donde está la base de datos. La aplicación con la que trabajo permite hacer búsquedas a distancia, que es algo que me motivó y me hizo avanzar bastante. Además, en el tema reciente de Donsión hay redes sociales que te permiten conectarte. Lo que es el apellido Donsión se expandió como la historia de Galicia porque la gente emigró y eso hizo que los que tengan ahora el apellido Donsión están por todas las partes del mundo”.

Donsión es un apellido genuino del municipio de Lalín siendo el registro más antiguo en torno al año 1650, según ha confirmado el investigador. “Después, sobre la causa de que la parroquia y el apellido coincidan en el nombre hay teorías distintas pero es complicado confirmar todo eso”, recuerda. Y el apellido se expandió sobre todo en Hispanoamérica debido a la emigración. Al respecto, Donsión destaca que “por cierto, tengo una familia que está en Uruguay a la que pude vincular con una raíz común de los Donsión. Lo importante es encontrar ese vínculo entre gente desperdigada por Silleda, Marín o cualquier otra parte del planeta”.

Reunión estival

El clan de los Donsión también mantiene sus vínculos de manera regular en forma de una comida multitudinaria que tiene lugar en verano. Benito Donsión explica que el ágape “se creó por parte de dos miembros de la familia con el objetivo de juntar a los apellidados Donsión” durante una comida en el local social de la parroquia del mismo nombre. Y señala que al final, de cerca o de lejos, al tener el mismo apellido te consideran como primo. Algunas veces hay hasta ocho generaciones entre dos personas que se apellidan Donsión” que se reúnen en el encuentro. Este año está prevista para el 18 de agosto. “Yo estuve el año pasado por vez primera”, subraya Benito Donsión mientras sigue con la tarea de completar las distintas ramas del árbol genealógico de su extensa familia.

Una aplicación mormona como base de datos

Las nuevas tecnologías están resultando cruciales en el trabajo llevado a cabo por parte de Benito Donsión en busca de las raíces de su estirpe. Reconoce que todavía le quedan distintos períodos históricos para poder dar por finalizada la búsqueda y revela que utiliza una aplicación para poder hacerla. “Lo que quiero también es historiarlo en un Excel para tener todos los datos guardados. Se pueden consultar en FamilySearch, una aplicación abierta dedicada a los registros de antepasados. Cualquiera puede consultar los datos porque es gratis. Inicialmente la crearon los mormones americanos. Hay una parte manual que lleva más tiempo hacerla pero es muy práctica”, afirma Donsión.

Porque lo que tiene hecho ya está publicado en esta aplicación norteamericana gratuita y la gente puede acceder a esos datos y puede intervenir o cambiar lo que crea conveniente. El único inconveniente: “Sólo publica datos de gente ya fallecida”, se lamenta Benito Donsión.

Suscríbete para seguir leyendo