Sube el telón y el escenario es la calle

La Escola Municipal de Artes Escénicas convoca este sábado un Roteiro Escénico en el que cuatro de sus grupos interpretarán, en el espacio urbano, sus obras de fin de curso

Cristina Castro, Xosé Lueiro, Fina Raposo, Gonzalo Louzao y Silvia García, ayer.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Cristina Castro, Xosé Lueiro, Fina Raposo, Gonzalo Louzao y Silvia García, ayer. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ana Cela

Ana Cela

Se abre el telón. ¿Y si el escenario es una calle, una plaza, una alameda? ¿Y si no hay decorado? ¿Y si los actores se vuelven espectadores y los espectadores protagonizan el espacio escénico? ¿Y si el teatro regresa al sitio en el que nació? Todos estos interrogantes encontrarán este sábado respuesta en A Estrada, en el Roteiro Escénico de fin de curso diseñado por la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE). Cuatro exhibiciones cambiarán por completo el concepto de las funciones pensadas para poner en escena lo aprendido durante el curso. Todo será más próximo, más espontáneo, más real... aunque no menos trabajado. El telón se abre y habrá teatro. En estado puro.

La muestra llega este año con la Feira da Sidra como telón de fondo, una celebración que contribuirá a llenar el “patio de butacas” al aire libre que propone este Roteiro Escénico, empleando para ello distintas localizaciones del casco urbano. La propuesta se presentó en la mañana de ayer, de la mano del director de la EMAE, Xosé Lueiro, el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, y las actrices Cristina Castro, Fina Raposo y Silvia García. La experiencia se ve favorecida, además, por el disfrute de una zona peatonal que, como reconoció el propio Lueiro, cambió en dos años el flujo de espectadores en el Teatro Principal, haciendo que el departamento de Cultura esté valorando distintas propuestas a la hora de encajar su programación.

Lueiro precisó también que las temáticas y contenidos de las cuatro obras que se estrenarán el sábado son los propios alumnos, nacen de sus inquietudes y, en varios casos, son guionizadas por ellos mismos. Los primeros en hacer de la calle su escenario serán los actores del grupo infantil de la escuela, que interpretarán Exploración espacial, a las 11.00 horas en la alameda municipal, en el entorno del cohete del área de juegos. Será una performance de una media hora de duración.

Seguidamente, a las 12.00 horas y en la Praza do Mercado, el grupo de Danza-Teatro +40 años mostrará Menos Pausa, una pieza pensada para visibilizar una etapa tan natural y tan poco conocida –y menos aun expuesta– como es la menopausia. Se buscará fomentar la interacción, aprovechando que esta escala en la ruta teatral coincide con la celebración del mercado sabatino en este mismo entorno urbano.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas toma el relevo, en la Rúa Calvo Sotelo –a la altura de la Sala Abanca– el grupo juvenil de la EMAE, que representará Stop. La última función llegará a las 19.00, de la mano del grupo de adultos de la escuela, a través de la pieza Voda Con Trastes.

Las tres actrices se mostraron contentas y satisfechas por aprovechar la oportunidad de realizar teatro en la calle, permitiendo que cambie también el tipo de público que acude a las representaciones y convencidas de que este formato podría animar a otras personas a sumarse a las propuestas de exhibición teatral.

En este sentido, el director de la Escola Municipal de Artes Escénicas reconoció que hacía tiempo que se pensaba en apostar por conseguir que el teatro se apropie del escenario urbano, “salir al encuentro de la gente” y mostrando que este tipo de expresión artística es, también, una forma de intervención social. Xosé Lueiro apuntó que la EMAE tiene ya una trayectoria de abordaje del “teatro de verdad” y se mostró convencido de que este podría ser un momento oportuno para alejarse del decorado y aproximarse a la realidad de la calle.

Por su parte, el alcalde estradense recordó que esta escuela celebró ya sus dos décadas de historia, elogiando su capacidad para poner en valor el patrimonio cultural e inmaterial del municipio. Gonzalo Louzao se refirió a la reciente participación de sus artistas en obras tan aplaudidas como Un médico na aldea y, más recientemente, Carmen, sempre túa. Adelantó que los que no hayan tenido ocasión de disfrutar de estas obras podrán hacerlo en unas funciones especiales que se programarán a finales de año. Antes, tocará disfrutar de lo que esta cantera de actores y actrices de todas las edades han preparado para conseguir que este sábado el teatro reclame la calle.