A Estrada refuerza el área de Rural y prevé desbrozar 5.000 kilómetros de vías asfaltadas

Con la nueva contratación, cuatro tractores darán dos pasadas de limpieza a los viales de las 51 parroquias | El departamento suma un ingeniero y 8 operarios para bacheos y desbroce manual

Louzao, Agustín Reguera y Antonio Crespo, ayer.

Louzao, Agustín Reguera y Antonio Crespo, ayer.

Ana Cela

Ana Cela

Dijo que el suyo sería un gobierno más “rural” y, después, anunció su intención de quedarse él mismo con las competencias en materia de Medio Rural, compaginándolas como sus funciones como nuevo alcalde de A Estrada. Gonzalo Louzao Dono se ha puesto manos a la obra para reforzar este área de la administración estradense y ha comenzando a hacerlo mediante la contratación de personal, tratando de desatascar trabajo pendiente y de afrontar el mucho que se viene encima en un momento el año como el actual, con la maleza creciendo por doquier. Una de las nuevas contrataciones permitirá poner cuatro tractores a desbrozar cada día para afrontar los muchos kilómetros de pistas rurales asfaltadas a las que el Concello pretende darle este año –por vez primera– una doble pasada. ¿Cuántos son muchos kilómetros? Pues el regidor tiene hecho el cálculo: 2.500 kilómetros –“como ir a Barcelona y volver”, comparó– por pasada, de manera que el objetivo es desbrozar 5.000 kilómetros.

“Esta es una brigada importante y tenemos que reforzarla”, dijo el mandatario, que apuntó que los propios trabajadores que asumen estos desbroces le plantearon la necesidad de sumar un nuevo conductor para que sean cuatro los tractores que desbrocen cada día, durante ocho horas cada uno. El alcalde explicó que se lanzarán las bases de contratación para que en junio pueda sumarse este nuevo trabajador, poniendo el acento en que es esta una brigada “con verdadera vocación de servicio público, porque se cogen las vacaciones fuera de la época estival para poder afrontar este trabajo en verano”.

Además, el Concello sumará al área de Rural otro trabajador interino, en este caso un ingeniero técnico agrícola que cubra una vacante que se generó por jubilación del anterior trabajador. Además, la semana que viene comenzará a trabajar un equipo de bacheo de cuatro personas para realizar estas labores en los diferentes viales de las parroquias y otros cuatro trabajadores forman parte ya de la cuadrilla de desbroce manual. Su primer cometido será dejar en estado de revista el entorno de las escuelas unitarias que serán local electoral en las elecciones europeas del próximo 9 de mayo. A toda esta contratación hay que sumar otros dos albañiles incorporados en el mes de mayo.

Louzao Dono asumió que, con la intención de dar dos pasadas de desbroce a todas las parroquias el Concello va justo de tiempo, pero mantiene su pretensión. “Vamos un poco tarde pero lo haremos “, señaló. Se mantendrá la intención de dar un desbroce a toda la parroquia en los días previos a sus fiestas, programándose –antes o después, según coincidan– otra pasada en los meses de verano en los que tanto crece la maleza.

La Xunta invierte 140.000 euros en mejorar accesos

Por otra parte, el alcalde de A Estrada acompañó en la mañana de ayer al delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Agustín Reguera, y al jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, en una visita a las obras de mejora en los accesos a varios núcleos rurales, actuaciones financiadas con cargo al Plan Marco 2023-2024 de la Consellería de Medio Rural. Concretamente, las obras se realizaron en los lugares de Sorribas, O Tallo, Vinseiro y Vis de Baixetes, con una inversión de 140.000 euros. En otro orden de cosas, el mandatario local explicó que en los últimos días estuvo haciendo también visitas a otros puntos del amplio rural estradense, concretamente a Negreira (San Miguel de Barcala), Carbia (Santa Cristina de Vea) y Subión (Frades). En los tres núcleos se están realizando obras de mejora en las cunetas. En Negreira, además, se está pavimentando una plaza.