Derriba a empujones la balaustrada del parque de la iglesia de Silleda

Operarios municipales retiran los listones de piedra, esparcidos sobre la acera

La zona está precintada por la Policía Local por motivos de seguridad

Derriba a empujones la balaustrada de piedra del parque de la iglesia de Silleda

R. D.

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

La Praza da Igrexa de Silleda vivió esta noche un extraño suceso al derribar su balaustrada un hombre a empujones. Ocurrió pasadas las dos de la madrugada de este martes, cuando un vecino, sobresaltado por el estruendo de las piedras al caer sobre la acera, alertó al 112.

Este testigo detalla que observó a un joven deambulando por el parque y acercándose uno a uno a los balaustres, que empujaba hasta que se desplomaban.

Una patrulla de la Guardia Civil localizó e interrogó al hombre, que, al menos en un primer momento, habría negado la autoría de los hechos. Algunos testigos apuntan que le oyeron hablar en tono elevado mientras daba vueltas por la plaza. Los agentes solicitaron una ambulancia para su traslado urgente a un centro médico.

El Concello de Silleda ha emitido un comunicado esta misma mañana, en el que explica que la persona que fue localizada en el momento y el lugar de los hechos padece una enfermedad mental, por lo que "se apela a la prudencia, al respeto y a la protección de datos".

El hombre está bajo seguimiento por parte del departamento municipal de Bienestar Social. Este informó de su situación tanto a la familia como a entidades sanitarias, "sin que hasta el momento se pudiese propiciar un internamiento", detalla. Además, el pasado 14 de mayo, el consistorio comunicó la situación a la Fiscalía. También desde la Comandancia de la Guardia Civil indican que la idea es poder llevarlo a un centro psiquiátrico.

Precintado y denuncia

Nada más tener conocimiento de los hechos, la Policía Local precintó la zona por seguridad. Operarios municipales retiraron a primera hora de la mañana todos los balaustres dañados y dejaron los otros derribados en la zona precintada de la acera.

El Concello de Silleda presentará una denuncia por los daños ocasionados, "que afortunadamente solo afectaron a bienes materiales", concluye. En cuanto se formalice esta demanda, la Guardia Civil abriría una investigación por un delito de daños.