Siete proyectos eólicos y 52 molinos afectan al hábitat de caballos salvajes de la Rapa das Bestas

Cinco tienen tramitación autonómica y dos, de mayores dimensiones, estatal | En dos de ellos se presentaron recursos y el TSXG los tiene paralizados cautelarmente | Campo das Rosas y Xubrintas, los que más alarman

Vista de un parque eólico de la comarca.

Vista de un parque eólico de la comarca.

Ana Cela

Ana Cela

Desde hace meses se habla de que el hábitat de los caballos de O Santo, la cabaña que perpetúa la ancestral tradición –de al menos cinco siglos de historia– de la Rapa das Bestas de Sabucedo, está siendo objeto de las miradas de diversos proyectos empresariales que buscan el aprovechamiento de la energía del viento. Se pone nombre comercial a varios de estos proyectos, se habla de potencia instalada y de aerogeneradores previstos. Sin embargo, el análisis de situación que está realizando la asociación Rapa das Bestas permite observar hasta qué punto se cierne la industria eólica sobre el entorno en el que viven estos caballos salvajes. En estos momentos son siete los proyectos eólicos que aspiran a instalarse en montes en los que habitan las bestas, las protagonistas de la única Fiesta de Interés Turístico Internacional con que cuenta el Concello de A Estrada. Estas iniciativas, promovidas por diversas firmas, condensan 52 aerogeneradores y una previsión conjunta de más de 220 MW de potencia instalada.

Estos parques presentan distintas características y, por consiguiente, distinto impacto sobre el hábitat de estos caballos. Se encuentran, además, en distintos momentos de su tramitación, impulsados por diferentes empresas y con un trámite ligado a administraciones públicas como la Xunta de Galicia y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). En función del lugar en el que se pretenden emplazar, algunos de estos parques eólicos generan también mayor preocupación en las gentes de Sabucedo y en la propia asociación que preside Paulo Vicente Monteagudo. Así, en los últimos meses el eólico Campo das Rosas se perfiló como el que más impacto tendría para el entorno forestal en el que viven las manadas de O Santo, presumiéndosele una profunda huella en la zonas como la que tradicionalmente se vincula a la “baixa”. Al esperable impacto en este entorno se sumó, más recientemente, el parque Xubrintas, que en los últimos días hizo saltar todas las alarmas.

Campo das Rosas está promovido por Naturgy Renovables SLU, su tramitación depende de la Xunta y tendría seis aerogeneradores, afectando a zonas de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, con 27,6 MW. Fue aprobado por la administración gallega y, tras varios recursos contencioso-administrativos cursados, el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) resolvió la suspensión cautelar de su ejecución mientras estudia el caso. En esta misma situación se encuentra el parque Touriñán III-2, promovido en este caso ante la misma administración por Greenalia Wind Power Touriñán SLU. Tendría cinco molinos y 24 MW de potencia.

Por su parte, el parque Pico Touriñán –Enel Green Power España, con cinco aerogeneradores y una potencia de 21 MW– fue inicialmente aprobado por la Xunta, pero después tuvo que reformularse. Ahora estaría proyectado y aun sin desarrollar.

En fase de proyección pero pendientes de desarrollo están otros tres parques. Uno es Rosa dos Ventos (promovido por Wind Premier Rosa dos Ventos SLU, con tres aerogeneradores y cinco MW) y los otros dos son los últimos que se dieron a conocer y que tramita el Ministerio, promovidos ambos por Atlitan Helios. El de Xubrintas –entre A Estrada y Cerdedo-Cotobade– presenta 15 aerogeneradores y 61,81 MW de potencia, siendo el de mayor tamaño de los proyectados hasta ahora en la zona. Varios de sus molinos estarían en el monte de As Quintas y otro grupo en el cierre de O Castelo, de gran importancia para Rapa das Bestas y para la propia tradición. El de Almoceiros –A Estrada, Cerdedo-Cotoabde y Campo Lameiro– cuenta con 15 molinos y 61,95 MW.

El séptimo proyecto son líneas de alta tensión que afectan también a Rapa das Bestas: LAT entre Pico Touriñán y SET Tivo.

Reunión de alcaldes de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade con asociaciones por parques eólicos de Xubrintas y Alamoceiros

Reunión de alcaldes de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade con asociaciones por parques eólicos de Xubrintas y Alamoceiros / P.F.

Todos a una: A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, contra los nuevos macroparques

En otro orden de cosas, el salón de plenos del Concello de A Estrada acogió en la mañana de ayer la reunión urgente solicitada hace unos días por diversos colectivos –Alarma na Terra de Montes, Rapa das Bestas de Sabucedo, Eido do Cervo, Asociación Cultural e Informativa de Biodiversidade das Aldeas (Acibal) y Colectivo do Vento– con los alcaldes de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro en relación a los macroparques eólicos de Xubrintas y Alamoceiros, ambos tramitados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). En la sesión, según trasladó el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, se decidió hacer “frente común” contra estas iniciativas, manifestando una oposición conjunta a estas instalación frente al ministerio.

Louzao apuntó que se instará al Miteco a frenar estos proyectos, que se fraguó un pacto entre los tres alcaldes para caminar en esta dirección y manifestar el apoyo a las asociaciones en este rechazo a unas instalaciones que se tramitan por una nueva legislación y, con ello, por una vía “mucho más rápida”, correspondiendo al ministerio decidir si tienen o no que someterse al trámite de la Declaración de Impacto Ambiental, como sí sucede con los que se tramitan en la administración gallega. Este cambio deja a los vecinos y a los propios concellos un tanto desamparados a la hora de planificar cómo pueden defenderse o ejercer su derecho a protestar administrativamente hablando contra este tipo de asentamientos industriales en la zona en la que viven. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, insistió Gonzalo Louzao, acompañado ayer en su reunión con los representantes de los diferentes colectivos por los alcaldes de Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, Jorge Cubela y Carlos Costa, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo