Lalín y A Estrada son los dos grandes concellos gallegos con un menor índice de criminalidad

Durante el primer trimestre se cometieron 118 infracciones penales en la capital dezana y 80 en la de Tabeirós | Los delitos contra la libertad sexual suben en Lalín y se mantienen en A Estrada: sumaron un total de tres casos

Agentes de la Guardia Civil, en el puesto principal de Lalín.

Agentes de la Guardia Civil, en el puesto principal de Lalín. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Lalín y A Estrada se mantienen a la cola en la comisión de delitos entre los grandes municipios gallegos. A pesar de que son los que menos población tienen entre la veintena de los concellos de más de 20.000 habitantes, la comisión de infracciones penales es bastante superior en el siguiente territorio, Marín, en el que según el balance del Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre del presente año, se registraron 185 infracciones. En Lalín fueron 118 [bajan algo más de un 3 por ciento respecto al mismo período del pasado ejercicio] mientras que las 80 contabilizadas en A Estrada son las mismas que las del balance anterior. Sin profundizar en lo que aconteció en las grandes urbes, otras más próximas en población como Ponteareas, Ames, O Porriño o Ribeira contabilizaron 240, 311, 163 y 318 denuncias.

Estos dos ayuntamientos comparten una configuración territorial y poblacional, no obstante la criminalidad no sigue una tendencia semejante. Al margen de que en la capital dezana se produzcan más hechos denunciados, los delitos varían en cada lugar y la evolución de los mismos durante los últimos años también. Si analizamos los datos de este primer trimestre, en primer lugar hay que indicar que en ninguno se produjeron hechos de mayor gravedad desde el punto de vista penal como homicidios dolosos, asesinatos consumados o secuestros. A partir de ahí, en Lalín se constató un descenso de las denuncias por lesiones o riñas tumulturarias, con tres casos, que son la mitad de los que hubo en el primer trimestre de 2023. En la capital de Tabeirós este registro quedó a cero, tras dos delitos en el balance anterior.

En lo que respecta a los delitos contra la libertad sexual en Lalín aparecen en este informe dos (ninguno en el pasado), aunque ninguno corresponde a violaciones. A Estrada mantiene los mismos casos, uno, también sin agresiones con penetración. En ninguno de los dos ayuntamientos se produjeron robos con violencia e intimidación.

Más robos en Lalín

El informe de criminalidad del ministerio toma como referencia las denuncias de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales. En lo que atañe a los asaltos, se desglosan en robos con fuerza en todo tipo de inmuebles, que en Lalín aumentan de tres a diez, y en domicilios, que pasan de uno a una decena. Estos datos contrastan con la comisión de este tipo de delitos en la capital de la comarca vecina, con solo un robo con fuerza en inmuebles (idéntica cifra) y sin asaltos a viviendas.

En lo que respecta a los hurtos, en el trimestre anterior eran mucho más numerosos en Lalín y ahora el balance se iguala por la caída de casos en esta localidad, donde pasan de 25 a 10. En A Estrada fueron nueve, uno menos. En este concello se produjo la sustracción de un vehículo y ninguno en Lalín. En ambos municipios no figuran delitos por tráfico de drogas.

La cibercriminalidad fue mayor en A Estrada, con 29 denuncias (un 61% más), la mayor parte a consecuencia de estafas informáticas. En el municipio dezano estos delitos aumentaron, pero mucho menos, (solo un 3%) al pasar de 33 a 34 denuncias. Como acontece en el otro ayuntamiento las estafas en Internet copan la gran mayoría de los casos.

Algo más de 900 denuncias el pasado año

Durante el pasado año, ya con los datos definitivos del balance de criminalidad en los municipios españoles de más de 20.000 habitantes, en Lalín se registraron un total de 500 casos (suponen un incremento del 6,8% respecto a 2022), mientras que en A Estrada fueron 410 (un descenso del 4,9 por ciento). Los dos concellos se libraron un año más de asesinatos consumados y asesinatos en grado de tentativa, así como secuestros. En lo que respecta a los que figuran tipificados como delitos contra la libertad sexual en A Estrada se constató un ligero repunte, con cuatro casos, uno más, mientras que las violaciones descendieron de dos a una. Las dos únicas denuncias formuladas en el municipio vecino obedecen a agresiones sexuales sin penetración. Los hurtos fueron mucho más numerosos en el municipio dezano, con 77 denuncias, lo que representó un incremento anual del 48 por ciento. En la capital de Tabeirós se contabilizaron 56, dato que implica una subida del 30 por ciento. Si nos ceñimos a los robos de vehículos, en el concello de Tabeirós figuraron dos, que son cuatro menos de los del año anterior, y en Lalín, sin casos en 2022, se produjeron dos.

Suscríbete para seguir leyendo