El María Inmaculada triunfa en la “Eurovisión” del patrimonio

Es uno de los diez ganadores del certamen europeo Young Heritage Makers con un vídeo sobre el patrimonio románico de Silleda

Una de las estudiantes explica las características de la iglesia de San Pedro de Ansemil.

Una de las estudiantes explica las características de la iglesia de San Pedro de Ansemil. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Este jueves amaneció con la buena noticia de que un silledense, Joselu, había metido al Real Madrid en la final de la Champions League. Al cierre de esta edición no sabíamos si España había pasado la criba de la semifinal del concierto de Eurovisión, pero sí que otros trasdezanos, los alumnos del colegio María Inmaculada, lograron otro triunfo a nivel europeo: ser uno de los diez ganadores del concurso internacional Young European Heritage Makers, un certamen orientado a niños y adolescentes que busca fomentar la exploración, el descubrimiento y la expresión del patrimonio.

La propuesta del alumnado de segundo de Bachillerato ya se había impuesto a nivel nacional entre más de medio centenar de iniciativas, y quedó entre las cinco mejores europeas en la categoría de 11 a 17 años, siendo además la primera vez que España consigue tal premio en este apartado. Es un vídeo de apenas cinco minutos de duración, rodado íntegramente en inglés y con la música de fondo interpretada por la Banda de Música Municipal de Silleda. Este proyecto se titula Silleda, a walk through heritage (Silleda, un camino a través del patrimonio). En él, el grupo de alumnos, cual peregrinos, camina por senderos del municipio para descubrir joyas arquitectónicas del románico como San Lourenzo de Carboeiro, Santiago de Breixa, San Pedro de Ansemil, Santa María y el santuario de Nosa Señora dos Desamparados.

Los alumnos ofrecen una breve explicación de cada templo, adornada con preciosos planos aéreos. Y es que el tema de este año del concurso gira en torno a las rutas, las redes y las conexiones. El concurso se enmarca dentro de los European Heritage Days (Jornadas Europeas de Patrimonio) y pone de relieve las rutas jacobeas a Santiago, una de las riquezas turísticas y culturales de Galicia que, en el caso de Silleda, cuenta con los caminos de la Vía de la Plata y el Camino de Invierno, que se unen ya en A Laxe, en Lalín.

Los ganadores participarán en septiembre en una visita cultural a Estrasburgo

La comisión que se encargó de valorar la propuesta trasdezana tuvo en cuenta la conexión del vídeo con el tema propuesto, el buen empleo de la lengua inglesa, la puesta en valor del patrimonio inmaterial gracias a la interpretación de la Banda de Música Municipal de Silleda y el resultado audiovisual final.

Los otros galardonados

Dentro de la categoría de 11 a 17 años, también resultaron ganadores el legado del monasterio de Geghard, en Armenia; el pasado de la ciudad de Podgorica, en Montenegro; la tradición de la apicultura en Eslovenia y la resiliencia del pueblo ucraniano.

En cuanto a las cinco mejores propuestas elaboradas por estudiantes de entre 6 y 11 años, son éstas: el patrimonio cultural de Carditello, considerado el Versalles de los Borbones en el sur de Italia; la importancia del mercado a través de un estudio en la ciudad polaca de Solec Kujawski; el patrimonio etnográfico esloveno bajo la mirada de la escuela primaria de Otocec; el patrimonio inmaterial del Pirineo Aragonés con ejemplos como la trashumancia o las canciones populares y, por último, el significado cultural de la plaza y la catedral Sofiivska de Kiev, en Ucrania.

Los galardonados en esta quinta edición participarán en septiembre en una visita cultural a Estrasburgo, y los más jóvenes serán recibidos en una ceremonia especial en línea.