Forcarei, fuente de inspiración para usos nuevos del monte

Acoge una de las sesiones de BiCoGal, un proyecto para la innovación sostenible

El salón de actos del consistoriode Forcarei acogió el encuentro del programa BiCoGal.

El salón de actos del consistoriode Forcarei acogió el encuentro del programa BiCoGal. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El monte nunca ha servido solo para producir madera o para tener ganadería en extensivo. Todos conocemos a alguien que disfruta de su tiempo libre con la apicultura en plena Serra do Candán, que cultiva setas gracias a la presencia de masas arbóreas o que, simplemente, echa mano de la moda de los baños de bosque como reclamo turístico, aunque esos baños de bosque los hacemos desde que nacimos los que somos de aldea cada domingo por la mañana para reconectarnos con la naturaleza.

Pero en un contexto de cambio climático y la necesidad de empresa sostenibles que ayuden a frenarlo, es preciso impulsar estos nuevos usos del monte y todos los que vayan surgiendo gracias a propuestas como las de BiCoGal, Bioeconomía para o Corazón verde de Galicia. Es un proyecto de la Fundación Roberto Rivas con el que se quiere fomentar ese uso sostenible del monte en el centro geográfico de Galicia. Por eso, sus dos primeros encuentros tuvieron lugar este martes en O Irixo y ayer en Forcarei. En el caso forcaricense, el encuentro abordó la silvicultura, la producción agroforestal y el turismo sostenible, de la mano de tres expertos: el presidente de la Comunidade de Montes de Baroña, Ovidio Queiruga; la creadora de la empresa Maremonte, Sandra Viñas; y la directora de la consultoría de turismo sostenible Avivae, Fátima Cachafeiro.

Los comuneros de Baroña manejan 875 hectáreas en las que hay ganado, pero también un colmenar y un coto micológico. Las setas, en este caso de Nantes (Sanxenxo) son el producto estrella de Maremonte, y se pueden consumir en paté junto a mejillones. En cuanto a Avivae, ha trabajad en proyectos para Guitiriz, Ferrol o Barbanza Arousa.