El BNG de Lalín solicita pediatría por las tardes sin recortar el servicio matinal

En la iniciativa plenaria recuerda que fue anunciado para el verano del año pasado

REDACCIÓN

Los concejales del BNG de Lalín reivindicarán en pleno la solicitud ante la Xunta para dotar al ambulatorio de la localidad de servicio e pediatría en horario de tarde y que esta mejora en la calidad asistencial no se traduzca en un recorte de la atención matinal.

Los nacionalistas consideran “una total falta de vergüenza y responsabilidad por parte del PP” que el centro de salud continúe sin pediatría por las tardes cuando fue el alcalde, José Crespo, quien anunció hace ahora un año que esta plaza se cubriría en verano de 2023. Indican que en la actualidad son conocedores de que este puesto, tras ser convocado, quedó vacío por la renuncia del titular, cuestión que atribuyen “a las condiciones laborales de total precariedad en las que la Xunta tiene sumidos a los profesionales sanitarios, sin preocuparse en absoluto de que el resultado de estas políticas de recorte siempre caiga encima de los pacientes, últimos afectados, y jugando con la salud de los vecinos.

El BNG indica que el ambulatorio cuenta con tres pediatras en jornada de mañana, de las cuales una de ellas se desplaza dos días a la semana a Rodeiro un par de horas y otro día Agolada tres horas lo que conlleva que el servicio quede aún más mermado, y sin cubrir a las profesionales en caso de vacaciones o bajas laborales lo que agrava aún mucho más la situación. Dice que la carga de trabajo que tienen es altísima debido al elevado número de pacientes que atienden diariamente y la complejidad que suponen estas consultas.