El salmón se pone folclórico

Tequexetéldere y Virgen de las Cruces de Daimiel ofrecen un festival el sábado 18 en el que se unirán el folclore gallego y manchego

José Garrido y Henriquez Vázquez, ayer, durante la presentación.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

José Garrido y Henriquez Vázquez, ayer, durante la presentación. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / AnA Cela

Ana Cela

Ana Cela

Entre Letras Galegas y Festa do Salmón, A Estrada se prepara para un tercer fin de semana de mayo repleto de actividad. La asociación Tequexetéldere presentó ayer su propuesta, con una nueva edición del Festival Folclórico do Salmón, un encuentro programado para el sábado 18 en el que la formación estradense y la Agrupación Folklórica Virgen de las Cruces –de Daimiel (Ciudad Real)– se aliarán para unir sobre el escenario el folclore gallego y el manchego.

Los integrantes de Tequexetéldere Henrique Vázquez y José Garrido presentaron ayer un certamen que se desarrollará en el Teatro Principal, a partir de las 19.00 horas. Adelantaron que el evento no excederá la hora de duración. La actuación de la dos formaciones se dividirá en dos partes, de manera que ofrezcan 10 minutos de espectáculo en cada una de ellas. En el intermedio serán alumnos de las escuelas de Tequexetéldere los que se adueñarán de las tablas para mostrar su talento.

La agrupación Virgen de las Cruces nació en 1982 y comparte con la formación anfitriona la intención de recuperar, conservar y promocionar la música tradicional, en su caso en el área de Daimiel. Es uno de los grupos de referencia del folclore en Castilla La Mancha y se subirá al Teatro Principal con jotas, seguidillas, fandango, rondetas, meloneras y manchegas, todas recogidas en la zona de Daimiel. Además de disfrutar de su repertorio, los asistentes podrán conocer los trajes regionales típicos de esa zona de Ciudad Real. Los bailarines vestirán el traje manchego de Daimiel, el de fiesta y también el traje de diario en el mundo de la música tradicional manchega.

Por su parte, Tequexetéldere también prepara un cuidado repertorio para la ocasión que, como sucederá con el caso de la agrupación invitada, se dividirá en dos partes. En ellas bailarán jotas, maneos y muiñeiras. Vázquez y Garrido anticiparon que la entidad estradense estrenará en el Festival Folclórico do Salmón dos piezas nuevas, una jota recogida en Fraiz (Olives) y un maneo de la zona de Carballo. La agrupación anfitriona exhibirá también diferentes trajes a lo largo de la función.

Las invitaciones para asistir al festival, que tendrá un carácter gratuito, pueden retirarse desde esta semana en el departamento municipal de Cultura. El acceso será libre hasta completar el aforo.

Tequexetéldere ofrece su Festival Folclórico do Salmón en medio de unos meses repletos de actividad para la formación estrandense, en la medida en que sus integrantes estuvieron completamente volcados con la preparación y las diferentes funciones del espectáculo Un médico na aldea, una producción en la que los músicos y bailarines se subieron al escenario junto a los actores de la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) para brindar homenaje a Manuel Reimóndez Portela y a su hijo Luis. Fueron funciones sucesivas funciones con las entradas agotadas, que Tequexetéldere combinó con la preparación del inminente festival que dará paso a una época de mucha actividad para la agrupación, con todo el trabajo y las actuaciones que implica la temporada de verano.