Dozón eleva la liquidación de 2023 a 2,67 millones, la más alta de su historia

El ejecutivo que lidera Adolfo Campos destinó el 41% de los fondos a inversiones reales

REDACCIÓN

El Concello de Dozón celebró anteayer jueves un pleno en el que se expuso la liquidación de la cuenta de 2023, “la más alta de la historia, tras elevarla a 2,67 millones de euros”, indica el regidor, Adolfo Campos. La cifra es un 8% superior a la liquidación de 2022.

Esta liquidación de cuenta supone un incremento del 33% en comparación con el presupuesto inicial de ese 2023, que ascendía a 2 millones de euros. Esto significa que el gobierno popular local consiguió 670.000 euros en recursos a mayores. El regidor recalca que esta liquidación “constata la capacidad política del gobierno de Dozón para conseguir fondos de otras administraciones, ya sea el gobierno estatal, la Xunta o la Deputación, así como su capacidad de gestión para controlar el gasto corriente”. Ambas premisas permitieron que se pudiese dedicar a inversiones reales más del 41% de los fondos, o lo que es lo mismo, más de 1, 1 millones de euros. Ese 41% es un récord absoluto en la provincia de Pontevedra. “No hay ningún que sea capaz de destinar tal porcentaje de los presupuestos a inversiones”, recalca Campos.

El munícipe añade que la cifra de inversión por habitante en Dozón alcanza los 1.085 euros, mientas que la media de los municipios es bastante inferior, de 184 euros por vecino. Por lo que se refiere a las entidades ejecutoras de ese presupuesto, 1.104.000 euros fueron ejecutados directamente por el gobierno local, mientras que el resto se reparte entre la Xunta y la Diputación.

Principales obras

Las inversiones más cuantiosas fueron el segundo vivero de empresas, con 320.000 euros, el mantenimiento de pistas, con 300.000, la renovación del centro de salud y la del velatorio municipal. Hay que mencionar otras obras como la reforma del CEIP, a cargo de la Xunta, con 181.000 euros, o el arreglo de pistas provinciales.