Sin noticias del rey del río

La primera jornada de la temporada de pesca de salmón en los cotos del Ulla se salda sin capturas y con malas previsiones para los próximos días

Un total de 28 pescadores intentaron sin éxito pescar el "campanu".

Un total de 28 pescadores intentaron sin éxito pescar el "campanu". / Bernabé/Javier Lalín

La temporada de pesca del salmón y del reo en los ríos de Galicia dio comienzo este miércoles 1 de mayo, una jornada en la que muchas miradas convergían en el Ulla. 28 pescadores se dieron cita en los cuatro cotos salmoneros estradenses en busca del “campanu” de la temporada 2024 pero un año más el rey del río no hizo acto de presencia en la cita inaugural. Por delante quedan ahora dos meses de campaña de pesca de salmón en el Ulla para intentar mejorar las pobres cifras de los últimos años. El cupo máximo de capturas se ha fijado en esta ocasión en quince ejemplares.

La jornada comenzó muy pronto, a las 6.30, una hora antes del amanecer según marca Meteogalicia, y finalizó a las 22.30, una hora después de la puesta de sol. En día festivo y con ganas de poder probar suerte en el Ulla, fueron muchos los pescadores que desde primera hora se dieron cita en los tramos libres del río, ya que también se abría la temporada de pesca de trucha en este tramo del Ulla. En los cotos salmoneros también hubo actividad desde muy temprano. Los afortunados pescadores a los que el sorteo regaló un coto en la primera jornada tampoco tardaron en ocupar su sitio en busca del “campanu”.

Dos pescadores, durante la jornada de ayer.

Dos pescadores, durante la jornada de ayer. / Bernabé/Javier Lalín

En los días previos se había apuntado a que parecía una jornada propicia, con cielo nublado y lluvias esporádicas, algo que anima a la pesca. Sin embargo, el río bajó más lleno de lo esperado y fue complicado avistar al rey del río. Ni siquiera en Ximonde ni en el puesto de Venezuela, uno de los señalados como idóneo para una jornada de estas características, apareció alguna esperanza para los pescadores. Poco a poco fueron pasando las horas y los animos iniciales fueron dejando paso a la desazón.

La jornada terminó sin capturas de salmón, aunque fue mejor para los que probaron fortuna con las truchas. Cabe recordar que hoy tampoco saldrá el “campanu”, ya que al ser jueves no está permitida la pesca con muerte. El viernes otros 28 pescadores podrán probar fortuna de nuevo en busca de la preciada primera captura.

Sin noticias del rey del río

Sin noticias del rey del río / Lois Docampo

Los pescadores de la zona aguardan que la temporada de salmón sea mejor que la de los últimos años. Cabe recordar que a comienzos de la década de los años 90 la Xunta puso en marcha sus primeros programas para la recuperación de esta especie en varios ríos gallegos, entre ellos, el Ulla, el Lérez o el Miño. Gracias a este esfuerzo, a partir del año 2000 se detectó un incremento en el retorno de ejemplares adultos a este río, pero sin llegar a igualar la abundancia de ejemplares que había en la década de los 80.

Entre las medidas la implantación estaban las cuotas de captura por ríos, la optimización del hábitat mediante dispositivos de franqueo y derribo de obstáculos y un programa de mejora de las poblaciones con sueltas de salmones nativos. En esta labor se enmarca precisamente el trabajo que se realiza en la Estación Ictiológica de Ximonde, gestionada por la Xunta y que empezó a funcionar en el año 1993 con el propósito de estudiar los pesces que transitan por este punto del río Ulla.

Visita de las autoridades a Ximonde.

Visita de las autoridades a Ximonde. / Cedida

Visita de las autoridades para levantar el telón

La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, defendió la apuesta decidida de la Xunta en los últimos años por el fomento de la pesca sostenible en los ríos gallegos y de relevo generacional de un colectivo que tradicionalmente ha contado siempre con muchos aficionados en Galicia.

Coincidiendo con el inicio de la temporada de la pesca del salmón y del reo en las aguas continentales gallegas, la directora visitó las instalaciones de la Estación Ictiológica de Ximonde acompañada del director territorial de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático en Pontevedra, José Manuel González.

Allí le aguardaban el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, y el regidor de Vedra, Carlos Martínez, además del jefe del servicio de Conservación de la Xunta de Galicia y principal responsable del cuidado del salmón en el Ulla, Pablo Caballero.

Tras recordar que la temporada de pesca continental comenzó el pasado 17 de marzo, Marisol Díaz explicó que un total de 38.000 pescadores gallegos cuentan con licencia de pesca vigente. Al respeto, incidió en la importancia de seguir apostando por esta práctica lúdica y deportiva con una gran tradición en Galicia, donde el agua está muy presente y supone un recurso importante e identitario.

Precisamente la directora xeral aprovechó su presencia en el coto de Ximonde para acercarse hasta un tramo del Ulla y saludar a algunos de los pescadores que participaban en esta primera jornada oficial de la campaña de salmón y reo en los ríos gallegos. En este sentido, Marisol Díaz explicó que, en el caso de los salmones, la temporada se extenderá hasta el próximo 30 de junio y el cupo será de un pez por jornada y pescador, quedando establecido el límite de capturas para toda la campaña en 53 ejemplares. Además, en el caso concreto de la pesca del reo, el período hábil se extenderá un mes más, hasta el 31 de julio, con una cuota diaria fijada en 2 capturas por día y persona.