El 90% del territorio de Silleda y Vila de Cruces ya dispone de fibra óptica

Las obras en Rodeiro acabarán en seis meses y Agolada tendrá servicio antes de fin de año

Abel Losada, junto a José Luis Camiñas, Óscar Barreiro, Patricia Hermida y Alberte Lamazares.

Abel Losada, junto a José Luis Camiñas, Óscar Barreiro, Patricia Hermida y Alberte Lamazares. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, visitó ayer la parroquia rodeirense de Santa Baia para comprobar los trabajos de despliegue de fibra óptica que se llevan a cabo en este municipio. Estos trabajos acaban de comenzar en Rodeiro y según los cálculos de Losada deben estar rematados en un plazo de seis meses.

El subdelegado estuvo acompañado por el alcalde de Rodeiro, José Luis Camiñas, el teniente de alcalde, Alberte Lamazares, la concejala de Transformación Dixital, Patricia Hermida, y el delegado de Rede Aberta, Óscar Barreiro. Losada recalcó el “imparable avance” en el despliegue de fibra óptica en la comarca dezana, una zona que puede servir de ejemplo en el esfuerzo del gobierno estatal para llevar la conectividad a internet a velocidades simétricas de 100 megas por segundo “hasta el último rincón del último municipio de una provincia con una densidad de población tan alta y dispersa”.

Así, explicó que la comarca dezana, Lalín, está en una fase avanzada de esta dotación y proseguirá con el despliegue con agilidad hasta finalizar el año. En Silleda y Vila de Cruces el 90% de su territorio ya cuenta con fibra óptica para conectarse a internet y en Agolada comenzarán próximamente las obras para intentar que todo el municipio tenga este servicio antes de que acabe el año. Sin mencionar a Dozón (las obras acumulan varios retrasos pese a que las ayudas se convocaron en 2018, como recuerda un vecino afectado), Abel Losada indica que las zonas donde se está tendiendo cable de forma más avanzada son el norte dezano (Lalín y Rodeiro); Val Miñor; O Baixo Miño; Arousa; A Paradanta y el área de O Porriño, Mos y Salceda de Caselas.

La empresa tiene prevista una inversión total en su red que asciende a los 9,67 millones, ya que se trata de un operador neutro que alquila sus infraestructuras a los operadores proveedores de servicios finales

El subdelegado del Gobierno aprovechó su visita a Rodeiro para instar a todos los municipios de la provincia a agilizar los permisos que puedan estar pendientes para así poder acometer las intervenciones necesarias en la extensión de la fibra óptica en esta recta final del Programa ÚNICO-Banda Ancha, una iniciativa estatal que está financiada con fondos europeos procedentes del Plan Recuperación.

Diciembre de 2025

Pontevedra, en la actualidad, ocupa el noveno puesto del total de las 52 provincias en cuanto a agilización en la tramitación de permisos para este despliegue de fibra. La previsión para la provincia es instalar 3,5 millones de metros de fibra óptica que permita llevar internet a todos los núcleos de población, con diciembre de 2025 como horizonte. “Esto supone un gran esfuerzo de ingeniería para encajar todo el cableado principal, el secundario y los nodos de conexión”, apostilla Losada. En esta fase, el Plan ÚNICO-Banda Ancha hará llegar la fibra óptica a otras 18.104 unidades familiares y empresas de aquí a finales del año que viene, “mejorando así nuestra competitividad y haciendo posible que todo el mundo desarrolle un proyecto laboral y de vida allí donde decida residir”, indica el subdelegado.

Rede Aberta es la empresa encargada de acometer estos trabajos en el presente ejercicio, y mantiene en fase de planificación los correspondientes en 2025, cuando se alcanzará, como decíamos, la cobertura en toda la provincia. La adjudicación de estas obras ha sido por 7,65 millones de euros. La empresa tiene prevista una inversión total en su red que asciende a los 9,67 millones, ya que se trata de un operador neutro que alquila sus infraestructuras a los operadores proveedores de servicios finales.