José Luis Camiñas será alcalde de Rodeiro y ofrece a Unidade llevar Obras en el casco urbano

El PSOE está dispuesto a negociar un gobierno bipartito hasta el pleno de organización en aras de “darle estabilidad al municipio”

José Luis Camiñas, en la sede del PSOE de Rodeiro.

José Luis Camiñas, en la sede del PSOE de Rodeiro. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Doce años después de rematar el gobierno de coalición entre PSOE, Independientes por Rodeiro y BNG, volverá a haber un gobierno de izquierda en Rodeiro, aunque queda por determinar si será en minoría o mayoría. Los dos ediles de Unidade por Rodeiro apoyarán hoy (12.00 horas) la investidura de José Luis Camiñas como nuevo regidor. Así, el PSOE contará con seis votos, frente a los cinco del PP para su candidata, Cati Somoza.

Pero por el momento no está cerrado el acuerdo para un gobierno de coalición. Ayer PSOE y Unidade se reunían por la mañana, en un encuentro en el que Camiñas ofrecía desdoblar el área de Obras, de modo que Unidade asumiese las del casco urbano (con jardines y mantenimiento), mientras PSOE conserva las obras en el rural. Pero la oferta va más allá, con dos concejalías para los dos ediles de Unidade, Alberto Lamazares y Julia Dacal. Uno llevaría una macroconcejalía con Sanidade, Economía, Comercio y Obras en el casco urbano, y el otro Cultura, Educación, Deportes, Turismo y Patrimonio.

El PSOE diseña dos macroconcejalías para los dos ediles de Unidade

“Es un acuerdo pensando en los vecinos, no en ni en el PSOE, y para darle estabilidad al municipio”, recalca Camiñas, dispuestos a negociar la entrada en el ejecutivo hasta el pleno de organización, que sería dentro de un mes, más o menos.

Camiñas recuerda que los dos partidos de izquierda obtuvieron el 57% de los votos el pasado 28-M. Desde Unidade, Alberte Lamazares ve ese desdoblamiento de Obras como un principio de buena voluntad, pero que dejaría a Unidade atada ya que “si Manuel García Deza lleva Servizos Básicos, lo que hagamos dependerá de él”, al disponer de los trabajadores. Relata que, además, las intervenciones en el casco urbano son contadas, “como mejora en la calle entre la cooperativa y As Carpinteiras, por ejemplo”.

Lamazares reconoce que hubiera sido mejor un principio de acuerdo de gobierno ya en la jornada de hoy, para comenzar a trabajar juntos desde el lunes. Quiere, además, darle la bienvenida a Luis López, futuro presidente de la Diputación, como otra vez edil de Rodeiro.

El gobierno de Quintá deja listos 275.000 euros en inversiones

El gobierno popular que encabeza Rubén Quinta deja listos para ejecutar en Rodeiro tres inversiones de calado, por un importe superior a los 275.000 euros y que están orientados a la renovación del alumbrado público del rural, el arreglo y restauración de fuentes y lavaderos y el cambio de cubierta del pabellón municipal. El alcalde en funciones Rubén Quintá, explicaba ayer que las tres obras están pendientes solo de trámites administrativos. Estas inversiones se suman a los más de 1,1 millones de euros en 17 actuaciones de asfaltados de pistas y de vías interiores de núcleos rurales, que ya cumplieron todos los trámites burocráticos y que están solo a la espera de adjudicación de los mismos. Quintá explica que difunde cómo quedan las inversiones en el relevo de gobierno en un ejercicio de transparencia, ya que hoy no va a tomar posesión del acta de edil, para permitir que entre en su lugar Luis López.