Greenfiber habilitará un área para la recuperación de la ‘Santolina melidensis’

En esa zona hay indicios de la presencia de esta planta antaño | Tendrá el asesoramiento de Altri Forestal, la división del grupo luso especializada en la conservación del medio

Ejemplares de Santolina melidensis. |   // J. RODRÍGUEZ

Ejemplares de Santolina melidensis. | // J. RODRÍGUEZ / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

En la Serra do Careón y en su entorno se encuentran tres plantas endémicas, es decir, que evolucionaron de forma natural en el centro geográfico de Galicia y que por tanto tienen unas necesidades muy específicas para su continuidad. Son la santolina de Melide (Santolina melidensis), la herba de namorar de Merino (Armeria merinoi) y la magarza de Barazón (Leucanthemun gallaecium). Estas tres plantas ya obligaron en su momento a modificar el tramo de la autovía A-54, que comunica Santiago y Lugo.

La Santolina melidensis es un arbusto perenne que crece en Santiso y Palas de Rei. También en Palas, y en Melide, se da la planta perenne Leucanthemum gallaecium, y la Armeria Merinoi crece sobre todo en Melide y entre la Serra do Careón y el río Ulla. Por ello, el director del proyecto GAMA, Bruno Dapena, explica que el proyecto de la fábrica de celulosa textil y de lyocell en Palas de Rei “se diseñó tratando de evitar estas zonas de implantación para no perjudicar su desarrollo”.

Es más, en el caso de la Santolina melidensis, se ha hecho un estudio especifico con un grupo de biólogos independiente y se habilitó un área de especial protección en una zona donde hay indicios de presencia de esta planta en otro tiempo pero que ya no crece aquí en la actualidad. “En esa zona van a reproducirse las condiciones idóneas para su desarrollo, favoreciendo su reproducción, conservación y estudio”, explica Dapena.

Durante las obras de construcción, habrá una banda perimetral para proteger la zona con la presencia de las tres especies mencionadas, y que “también serán balizadas para evitar la entrada de maquinaria que pudiera afectarles”. Está previsto, además, una restauración ambiental tanto en el área de implantación de la planta como en las zonas de servidumbre afectadas exclusivamente durante el periodo de las obras.

Para estas cuestiones Greenfiber se apoyará en los conocimientos de Altri Forestal, la división del grupo especializada en la conservación del medio y que cuenta con gran experiencia tanto en la gestión forestal de las propias plantaciones en Portugal como en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la biodiversidad y orientados a la restauración de la flora autóctona en espacios forestales.

Restauración de flora

De hecho, Altri Forestal dispone en Portugal de viveros en los que produce eucaliptos seleccionados genéticamente pero también especies autóctonas como alcornoques, roble negro o madroños, pero también trabaja en un proyecto de producción de miel a base de eucalipto, con vistas a producir otros alimentos como propóleo o polen. Altri Forestal gestiona en el país portugués 96.990 hectáreas, a las que hay que sumar otras 4.000 en el sur de España, repartidas entre Extremadura y Andalucía.

En Portugal, aunque la gestión de cosques de Altri se extiende por todo el país, se concentra sobre todo en el centro. Por ello, Greenfiber echará manos de los investigadores de Altri Forestal para desarrollar proyectos de investigación vinculados a la biodiversidad y orientados a la restauración de la flora autóctona en espacios forestales.