Un galardón informático en busca de nuevos horizontes

El Concurso Integra del IES Aller Ulloa de Lalín ampliará su radio de acción para poder invitar a centros de otros puntos de Galicia

Algunos de los galardonados en el Concurso Integra, ayer, junto al profesor Amador Abelleira (cuarto por la derecha).

Algunos de los galardonados en el Concurso Integra, ayer, junto al profesor Amador Abelleira (cuarto por la derecha). / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La sexta edición del Concurso Integra del IES Ramón Aller de Lalín hizo entrega ayer de sus galardones en un sencillo acto que tuvo lugar en la biblioteca del centro. Los alumnos distinguidos recibieron sus obsequios de manos del jefe del Departamento de Informática del instituto lalinense, Amador Abelleira Gómez. La cita sirvió también para dar a conocer los ambiciosos planes del centro para la próxima temporada, en la que se espera ampliar los horizontes.

En este sentido, Abelleira explicó que “este año se nos hizo tarde pero tenemos la idea de que para el año que viene podamos traer institutos de fuera. En la presente edición habíamos pensado invitar al CIPF Carballeira-Marcos Valcárcel de Ourense y a los chavales del IES San Clemente de Santiago pero al final por cuestión de calendario se nos echó encima el tiempo y no pudimos hacerlo. El objetivo es que vinieran todos con un equipo por centro para cambiar un poco el planteamiento inicial del concurso”. Aunque el profesor insiste en recordar que “aún no hay nada concreto”, lo cierto es que el próximo curso el Integra podrá contar con alumnos de fuera de Lalín en busca de llevarse el premio.

Por lo que respecta a la edición que ayer puso el broche de oro, Amador Abelleira destacó que “aquí tenemos tres ciclos de Informática y la intención es que los chavales aprendieran a trabajar en equipo porque después estarán en las empresas y van a tener que coordinarse entre ellos. En el concurso se tocan todos los temas que damos en la totalidad de los ciclos”. Se trata de organizar una red, montar un ordenador, configurar servidores o programar que son, entre otros, los asuntos que abarca el certamen del Aller Ulloa. Para configurar el concurso, sus responsables hicieron “varios grupos y en cada uno de ellos metemos uno o varios de cada uno de los cursos. Este año tuvimos ocho equipos en total con un coordinador en todos ellos y 11 miembros en cada equipo”, subraya el jefe del departamento organizador del Integra.

Y en cuanto a los premios, Abelleira hace especial hincapié en el destino de las cantidades de dinero que se reparten entre los mejores. “El premio en sí es un margen de dinero que se llevan los chicos ganadores para que puedan escoger lo que quieran siempre que tenga que ver con informática. Son hasta 60 euros por persona, que pueden invertir en, por ejemplo, comprarse un teclado nuevo, unos cascos o ratones, entre otros.

Premiados

Poco después del mediodía de ayer se hizo entrega de los obsequios a los mejores del Integra 2024 por parte de Abelleira. La relación de los premiados es la siguiente: Daniela Arboleya Vega (primero de FP Básica de Informática de Oficina); Diego Arias Reboredo (segundo de FP Básica de Informática de Oficina); Iria Carballude Beleda, Nicolás Iglesias Grijó y Juan Sebastián Portas Ayala (primero del Ciclo Medio de Sistemas Informáticos e Redes); Hugo Abelleira López (segundo del Ciclo Medio de Sistemas Informáticos e Redes); Brais García y Francisco González (primero del Ciclo Superior de Desenvolvemento de Apliacións Web); Tito Fernández Pérez y Manuel Santos Docal (segundo del Ciclo Superior de Desenvolvemento de Apliacións Web); y Álex Rial Oro (primero del Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Rede).

Mientras todos ellos admiraban los componentes conseguidos, el jefe de departamento se mostraba convencido de que el nuevo formato del concurso “puede ser más interesante para los chicos porque se medirán a gente que no conocen”.

Suscríbete para seguir leyendo