Entrevista | Miguel Sánchez Fernández Entrenador del Club de Tenis Recreo Cultural

“El trabajo con la base es la clave para entender el crecimiento del club”

El estradense analiza la evolución de una escuela que pasó en cuatro años de tener dos equipos a más de veinte y que hizo historia con su primer ascenso a División de Honor

MIGUEL SANCHEZ ENTRENADOR CLUB TENIS EN RECREO CULTURAL.

MIGUEL SANCHEZ ENTRENADOR CLUB TENIS EN RECREO CULTURAL. / Bernabé/Javier Lalín

La vida de Miguel Sánchez ha estado ligada al tenis, un deporte que comenzó a practicar desde muy pequeño en las escuelas municipales de A Estrada. Pronto dio el salto al Recreo Cultural, una entidad donde siempre se promovió y se cuidó la práctica de este deporte. Tras muchos tiempo como jugador y entrenador, hace cuatro años Miguel Sánchez se convirtió en el responsable de sus escuelas, protagonizando un crecimiento constante. Su trabajo le valió en 2023 para ser reconocido como el mejor entrenador de la temporada en la Gala del Deporte de A Estrada.

–¿Cómo vivieron desde dentro el pasado fin de semana?

–Fue increíble. Si todos fuesen así, íbamos acabar de los nervios. Coincidió todo. Eran las finales aquí de la tercera prueba gallega y también las fases finales de grupos de varias categorías. Nosotros nos jugábamos mucho. El masculino podía lograr un ascenso histórico a División de Honor, algo que nunca se logró en A Estrada. Las chicas también se terminaron metiendo en fase, en un duelo que era a todo o nada. Al final terminamos logrando todo lo qué teníamos en disputa.

–¿Contaban con poder alcanzar ese ascenso?

–Esta es nuestra cuarta temporada al frente de las escuelas del Recreo Cultural. En tres años conseguimos situar al equipo en Plata. Como recién ascendidos pensábamos que nos iba a tocar sufrir. Salimos sin embargo a cada eliminatoria a por todas. Empezamos jugando contra el equipo más duro en A Coruña. Allí sacamos una victoria ajustada y luego nos salió un año perfecto. Cada jornada que pasaba nos íbamos dando cuenta de que lo podíamos lograr.

–¿Cómo ve ahora las opciones de ascenso de las chicas?

–Viendo el cuadro de la fase creo que es difícil pero todas las eliminatorias van a estar ajustadas. Pienso que lo pueden conseguir. El año pasado se quedaron cerca. Perdieron por diferencias de sets.

–Mirando hacia atrás, el Recreo Cultural ya contaba con una larga tradición de tenis cuando pusieron en marcha este proyecto, algo que ayudaría.

–Yo jugué aquí desde los trece años. Hasta los treinta que tengo ahora viví todo el camino del tenis en este club. Equipo masculino siempre hubo y también de chicas en veteranas. Eso no tiene nada que ver con la situación que tenemos ahora, con veinte equipos inscritos en todas las categorías. Ahora mismo tenemos mucha base, algo clave para entender cómo está creciendo el club cada año. La directiva además está apostando por mejorar las instalaciones y nos está dando las mejores condiciones de trabajo.

–¿Por dónde empezaron tras su llegada?

–Nos tocó empezar de cero, creando una cantera, que era lo más básico. En ese momento no había chicos para dar un relevo a los veteranos que jugaban en los dos equipos que teníamos. Empezamos a trabajar con la base, algo en lo que creo que la pandemia nos ayudó. Muchos chicos se animaron en ese momento a probar otros deportes. Aquí algunos encontraron una opción que les gustó y con un buen ambiente. Luego fuimos creciendo poco a poco, sumando cada vez más equipos. Ahora mismo creo que debemos ser uno de los tres clubes que más equipos tienen en Galicia. Hay que decir que, además de tener muchos equipos, también tenemos gente muy comprometida. Los tenistas, los padres, la directiva... todos se involucran. Sin eso no podríamos haber hecho nada.

–Ese trabajo de base también está dando sus frutos a nivel de resultados.

–Sí, hablamos de los resultados de los absolutos pero este fin de semana también acabaron muchas ligas de base y varios equipos se clasificaron para pelear por los títulos gallegos. Ahora mismo debemos tener en torno a ochenta niños en las canteras. En total somos unos 130 en la escuela de tenis. Cuando empezaron había unos 20 alumnos, todos veteranos. A nivel de resultados, Pablo y Candela son los más vistosos. Ya ganaron varias pruebas del circuito Head y este verano van a dar el salto a disputar campeonatos nacionales. La idea es que puedan jugar y ver de cerca lo que es el mundo profesional. Luego hay otra gente como Rafa Calviño, Álex Otero u otros, que ya están disputando campeonatos Head y realizando buenas actuaciones a nivel individual.

“Es bonito ver cómo los chavales logran resultados y se enganchan a este deporte”

–Ese trabajo que están realizando con la base también les ha servido para asegurarse una continuidad a largo plazo.

–Sí, nosotros tenemos claro que tenemos que seguir trabajando la base. Hoy contamos con equipos muy jóvenes. El jugador más veterano del equipo masculino tendrá unos 35 y en el de chicas 30. La mayor parte de los jugadores son de unos 20. Seguiremos apostando por los chavales. Ellos son el presente y el futuro de un club, sea el deporte que sea.

–A nivel personal, el año pasado recibió el reconocimiento del deporte estradense como mejor entrenador. ¿Cómo está viviendo esta aventura?

–Estoy muy agradecido. Esto es algo que me gusta. El tenis es mi deporte. Debo decir que nunca pensé que enseñar me fuese a gustar tanto pero al final es algo que disfruto. Es bonito ver como los chavales logran resultados y se enganchan a este deporte. Después, que te lo reconozcan es algo muy especial y más en una villa en la que creo que se está trabajando muy bien el deporte. Hay muchas disciplinas y todo el mundo trabaja muy bien. Eso se traduce después en buenos resultados. Por nuestra parte nos toca seguir trabajando y creciendo, con nuevos objetivos a nivel nacional.

Suscríbete para seguir leyendo