De Silleda al cielo

Arzeos Aircraft presenta su primer avión ultraligero con éxito en Alemania

El aparato levantó expectación entre los visitantes de la feria de Friedrichshafen.

El aparato levantó expectación entre los visitantes de la feria de Friedrichshafen. / Cedida

El trasdezano de Escuadro, José Maceira Iglesias, y la santiaguesa Leticia Montero Caramés ya tienen un hueco en el sector aeronáutico tras la notoria puesta de largo de su prototipo de avión ultraligero de tercera generación fabricado en la empresa Arzeos Aircraft, que dio sus primeros pasos en Lalín para terminar asentándose en el polígono Área 33 de Silleda. Ambos, acompañados del resto de su equipo compuesto por David Cid, Abel Mato y Noemí Montero, presentaron con éxito su aeronave, un ala baja con tren triciclo fabricado en fibra de carbono y motorizado por Rotax, en la Messe Friedrichshafen AERO 2024, el salón aeronáutico más importante de Europa que se celebró hasta el sábado en esa ciudad del estado de Baden-Wurtemberg, al sur de Alemania y al norte del lago de Constanza. Maceira y Montero, que todavía estaban ayer en tierras germanas para ultimar el regreso, no ocultan su satisfacción después de convertir su producto en uno de los más atractivos del certamen internacional.

De Silleda al cielo

Un instante de la presentación en AERO 2024 / Cedida

“La presentación tuvo una excelente acogida porque valoraron el diseño deportivo y la calidad de fabricación de la aeronave. Se puede decir que nuestro avión fue la novedad de la feria de este año”, explica José Maceira. Este ingeniero técnico en diseño industrial añade que “también hubo interés por parte de visitantes españoles, varios de cuales están interesados en probar el avión”. Y destaca que “en España la aviación ultraligera es aún algo desconocida pero en la empresa estamos convencidos de que va a experimentar un fuerte crecimiento en los próximos años”.

De Silleda al cielo

Interior de la cabina del prototipo de Arzeos. / Cedida

En cuanto al aparato creado en tierra dezanas, decir que Arzeos es una aeronave ultraligera biplaza de un peso máximo al despegue de 600 kilogramos. La aeronave tiene además una velocidad máxima que soporta antes de incurrir en la posibilidad de daños estructurales de 300 kilómetros por hora, y una autonomía muy superior a los 2000 kilómetros. El ultraligero de Arzeos incorpora elementos de control y seguridad únicos en este tipo de aeronaves, destacan desde la empresa con sede en Silleda. “Nuestra idea era presentar el prototipo y ver qué posibles mejoras o cambios podíamos realizar antes de iniciar la siguiente fase. En breve lo pondremos a volar y empezaremos a producirlo en pequeñas series”, aclara José Maceira.

Lo cierto es que antes de que el Arzeos pueda alzarse resta todavía un lento proceso que incluye ensayos, pruebas y horas de vuelo hasta obtener una certificación en Alemania y probablemente en España. La empresa, que cuenta con financiación del CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación) Igape y BFAero, calcula que en un mínimo de dos años la aeronave con fines de ocio contará con los certificados alemanes. También cabe destacar que para pilotar un ultraligero como el Arzeos es necesario obtener una licencia dentro de un marco normativo regulado por cada comunidad autónoma, que cuesta entre 1.800 y 3.000 euros. En Galicia, recuerda Maceira, hay dos centros o escuelas donde se puede obtener el permiso. En la localidad orensana de Baños de Molgas existe una pista habilitada para prácticas, pero también en otras villas como Santa Comba, al margen de las instalaciones de mayor tamaño del Aeródromo de Rozas en Lugo. El modelo dezano se incluye en los construidos con fibra de carbono, cuyos precios de venta al público fluctúan entre 90.000 y 160.000 euros.

La edición número 30 de AERO en la que se estrenó Arzeos Aircraft no sólo será recordada como una edición de aniversario redondo, sino también como una feria con un número especialmente grande de innovaciones y estrenos. Con 31.500 visitantes de 81 países, las cifras fueron claramente superiores a las de la edición del año anterior y la proporción de pilotos entre los visitantes volvió a aumentar. Los AERO Drones, la AERO Gliding Expo y los AERO Career Days demostraron su valía ante un público experto.

Más de 680 expositores de 38 países subrayan la importancia internacional de AERO. Los visitantes pudieron ver más de 270 aviones en las salas de exposición y en la exposición estática, desde triciclos hasta ultraligeros, pasando por aviones de turismo y de entrenamiento y jets ejecutivos de largo alcance. En la última encuesta, más del 53 por ciento de los visitantes de AERO afirmaron tener una licencia de piloto.

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