Cine tras diez años de fundido a negro

Lalín volverá a contar con salas si fructifican las negociaciones entre una firma francesa y el centro comercial Pontiñas | Estos cines cesaron su actividad hace ahora una década

Los cines del Pontiñas se abrieron en junio pasado para el pase de la película “Matria”.

Los cines del Pontiñas se abrieron en junio pasado para el pase de la película “Matria”. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Las partes implicadas para sacar adelante un acuerdo que permita a los lalinenses no tener que desplazarse a otros municipios o ciudades para ir al cine optan por la discreción y aunque alguna de ellas reconoce que existen negociaciones, también aseguran que todavía no hay nada cerrado.

La reapertura de las salas del Centro Comercial Pontiñas Gadis lanzada anteayer en público por el alcalde de Lalín, José Crespo, causó cierta sorpresa en la dirección de este centro, que, sin desmentir al mandatario, se limitó a indicar que efectivamente existía unas negociaciones para retomar la actividad, pero que por el momento no podían dar más detalles. El mandatario, en las jornadas de la Agenda Urbana celebradas en el edificio polivalente, apuntó que detrás de la operación estaba una empresa francesa.

El destino quiso que este anuncio se produjese diez años después de que la compañía Filmax cerrase las salas del Pontiñas a consecuencia de su escasa rentabilidad. Los cines apagaban sus proyectores el mes de febrero de 2014, dando carpetazo así a un proyecto que había arrancado a principios de diciembre de 2004. Durante su década de existencia los cines Filmax sumaron algo más de 550.000 espectadores, una cifra semejante a las que suma en solo doce meses los de una gran ciudad. El volumen de entradas vendidas fue cayendo progresivamente hasta, en los últimos años, rebasar por poco las 26.000, durante 2013. Los más de 2.000 metros cuadrados de estas salas siguen, a día de hoy, sin actividad. Una de sus cinco salas se abrió en junio del año pasado para la proyección de la multipremiada película Matria. Fueron dos jornadas de alfombra roja y photocall que recordaron a los mejores momentos de actividad con la distribuidora que los puso en marcha. Entonces, tanto desde el Concello como por parte del centro comercial, se mostró el convencimiento de que algún día Lalín recuperase las proyecciones regulares en sala.

El regreso del cine a la cabecera comarcal dezana volvió a barajarse a finales de 2018. Un empresario estradense inició conversaciones con el Pontiñas para poner en marcha tres salas mediante propuestas de alquiler en largos plazos. Una de los obstáculos para cerrar una operación en estas instalaciones es que la propiedad recae en dos entidades bancarias desde la entrada en concurso de acreedores la compañía Filmax y cada una maneja estrategias diferentes.

También en las Navidades, pero en 2003, la sociedad Cinesga inauguraba cinco salas en el centro comercial Deza. Cuatro años después se clausuraban las instalaciones de los Cines do Deza al no ser capaz la empresa gestora de alcanzar la previsión de los 479 espectadores diarios. La inversión había ascendido a 1,2 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo