Las bibliotecas se ponen de moda

El número de socios aumenta semanalmente, con más adeptos entre la población infantil

Los ganadores del sorteo de libros con la concejala de Cultura, Begoña Blanco, en la biblioteca de Lalín.

Los ganadores del sorteo de libros con la concejala de Cultura, Begoña Blanco, en la biblioteca de Lalín. / Cedida

El libro ha sido fuente de saber y de entretenimiento durante siglos. A través de sus páginas el lector puede disfrutar de historias de ficción, viajar al pasado o otras latitudes del planeta tierra –incluso del universo– y acceder a toda clase de conocimientos. Su poder es infinito, casi divino, y si el libro fuese un dios, la biblioteca sería su templo. En este sentido, cuadrando con la celebración del Día Internacional del Libro, resulta oportuno hacer balance de la actividad de estas instituciones públicas que facilitan el acceso de la sociedad a la lectura.

En Lalín los socios aumentan todos los días, especialmente adultos o jóvenes estudiantes que utilizan el catálogo para evitar pagar las lecturas obligatorias de las materias de castellano y gallego. “Lo que más se presta es novela, aunque también tiene éxito el cómic y recientemente notamos un auge de la demanda de libros de autoayuda”, explican desde la institución, y añaden: “Otro formato que genera bastante interés es la novela histórica”. En sus salas de consulta reinan los ensayos y libros de especialidad en áreas como la medicina y la filología, que a menudo son ojeados por estudiantes universitarios y curiosos.

Mientras, en A Estrada el número de usuarios también crece semanalmente, después de cerrar el 2023 con 355 nuevas altas. Otra cifra que sigue subiendo es la de préstamos mensuales, en torno a los 700. De estos, más del 50% pertenecen a la literatura infantil, que abarca hasta los catorce años. Aunque también se ha registrado un repunte del hábito de lectura entre adultos, donde los formatos favoritos son la novela y la novela gráfica. Desde A Casa das Letras, el bibliotecario Aarón Cabado afirma que “hay una tendencia al alza” en la actividad de la biblioteca, donde se intenta renovar el catálogo cada dos o tres meses para mantener una oferta fresca de la que puedan nutrirse los usuarios.

Por último, en Silleda la percepción es la misma que en los dos concellos mencionados anteriormente. Las altas se producen diariamente y los préstamos anuales en 2023 ascendieron a 2060. “Lo que observamos aquí es que la gente está volviendo a enamorarse de los libros” afirman desde la biblioteca municipal. Del mismo modo, si bien en el apartado infantil el movimiento es constante y más frecuente que en el resto de secciones, el tipo de préstamos es muy variado. Predominan las novelas de cualquier tipo de temática. También en lo que respecta al idioma y paridad, pues se alquilan libros tanto en gallego como en español. Con todo, tanto en Lalín, como en A Estrada y Silleda la poesía sigue siendo el género al que más se resisten los lectores, con menos número de préstamos.

Si bien todos los concellos cuentan con su propia biblioteca municipal –algunos incluso con más de una, como es el caso de Forcarei– las de más actividad son las de Lalín, A Estrada y Silleda, las localidades de mayor extensión urbana. El personal todas ellas coincide en que todas las semanas se produce alguna alta y que los vecinos y vecinas de las comarcas están retomando su amor por la lectura en una tendencia que ya se empezaba a observar tras el confinamiento en 2020.

Entrega de lotes de libros en la Varela Jácome

La Biblioteca Municipal Varela Jácome de Lalín celebró ayer el Día del Libro con la entrega de lotes de ejemplares a los ganadores de un sorteo realizado este lunes entre sus usuarios. En total fueron seis los afortunados: Ánxela Barrio Varela y María Blanco del Valle se llevaron el premio en la modalidad de adultos, mientras que en la juvenil fueron Xulia Camino Fernández e Iker Lamas Díaz. Por último, en la categoría infantil, Tristán Espiño Fernández y Sofía Brea Blanco tuvieron la suerte de llevarse un lote cada uno. Asimismo, a lo largo del día también se distribuyeron marcapáginas a los que se acercaron asta la biblioteca, para que aquellos usuarios que no tuvieron suerte en el sorteo no se fuesen con las manos vacías.

El alumnado de O Foxo pone música a los cuentos

El CEIP de O Foxo celebró el Día del Libro con una exposición de ejemplares escogidos por los alumnos bajo el título de “E ti que les?”. La actividad empezó en la biblioteca del centro con la presentación de un librero imaginario que regala libros a los peques, y continuó en el jardín de la poesía María Porto Puente, con lecturas compartidas. El alumnado de cuarto, quinto y sexto, organizado en catorce grupos, preparó cuentos musicalizados que se expusieron para el resto de la comunidad educativa, realizando una serie de representaciones por turnos.

Presentación literaria en el centro cultural Vista Alegre.

 La Asociación Cultural Vista Alegre de Silleda conmemoró ayer el Día del Libro con la presentación literaria de Leliña de Mary Carme Ruzo López y Una ventana con alma de Carmen Castro, además de agasajar a los usuarios de su biblioteca.

Coloquio de la periodista Ana Cela en A Estrada

En A Estrada, la periodista Ana Cela protagonizó un coloquio de la Asociación Mulleres Rurais en la cafetería Ananás en el que habló de su ópera prima Mamá, sorrí sempre.

Suscríbete para seguir leyendo