Medio ambiente, peatonalizaciones y vertebración del territorio: los deberes de los niños al gobierno de Lalín

Espacios verdes, menos coches y más bicicletas, o un transporte de conexión con el rural son algunas propuestas de los escolares para el futuro inmediato en el desarrollo de la Agenda Urbana

Intervención de Casares por videoconferencia en el acto celebrado en el edificio polivalente de Rivero.   |

Intervención de Casares por videoconferencia en el acto celebrado en el edificio polivalente de Rivero. | / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El futuro está en sus manos y esa fue una de las razones por las que la escolar fue una de las partes de la sociedad con la que el Concello de Lalín contó para el desarrollo de la Axenda Urbana. Ayer, representantes de la comunidad escolar presentaron sus aportaciones para el futuro del municipio en las jornadas temáticas celebradas en el edificio multidisciplinar de la calle Rivero, una de las obras que se llevaron a cabo con los fondos europeos de la estrategia DUSI conseguida en 2015 y cuya ejecución acaba de rematar.

Alumnos de Cercio exponen sus propuestas en presencia del alcalde.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Alumnos de Cercio exponen sus propuestas en presencia del alcalde. / | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Medio Ambiente, reducción de la huella de carbono, espacios urbanos humanizados o la vertebración del territorio fueron los deberes que alumnos de los colegios Varela Buxán (Cercio), Manuel Rivero y Xoaquín Loriga (Prado) trasladaron al alcalde, José Crespo, el resultado de sus trabajos mediante. El cuidado de la playa fluvial de Vilatuxe, plantaciones de árboles y creación de zonas verdes, carriles bici, menos coches por las rúas del centro y más protagonismo para el peatón, el uso de restos de demolición y construcción para la renovación de edificios públicos, más contenedores de basura para lograr una recogida selectiva eficaz, un transporte público para la conexión del casco con las parroquias, impulso al comercio de proximidad o salas de cine fueron las principales sugerencias de los niños al gobierno municipal.

Cuíña y Pérez con un grupo de alumnos. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Cuíña y Pérez con un grupo de alumnos. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El alcalde, que fue tomando nota de las iniciativas, respondió al auditorio a unas propuestas que, dijo, son en muchos casos casi anhelos del conjunto de la sociedad y como todos los deseos no siempre acaban lográndose. Crespo desglosó algunas de las acciones ejecutadas y en marcha en materia de eficiencia energética como la renovación de todas las luminarias del término municipal con tecnología Led, ahorro económico y ambiental que se incrementará con la gestión de las instalaciones municipales mediante una empresa, que deberá conseguir que la mitad del consumo proceda de renovables. Más reparos puso a la iniciativa de ofrecer bicicletas a los ciudadanos para desplazarse por el casco urbano, proyecto que, recordó, fue implantado sin éxito años atrás, quizá, por la singular orografía de la trama urbana, pero sí animó a niños y mayores a decantarse por este medio de transporte. A la ya tan pregonada peatonalización de rúas, replicó que debe construirse desde el consenso, al tiempo que admitió que son procesos imparables y por eso la futura Gran Praza ejercerá como eje de la humanización de la almendra central de la villa. Para facilitar los desplazamientos de los vecinos del rural al casco defendió que se gestionase a demanda mediante las nuevas tecnologías, con microbuses o furgones que recogerían a la gente en las aldeas. Acerca de la movilidad urbana dijo que entre los lalinenses existe todavía un excesivo grado de dependencia del coche, incluso para moverse en distancias ínfimas.

Exposición de la alcaldesa de Marín y diputada provincial, María Ramallo. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Exposición de la alcaldesa de Marín y diputada provincial, María Ramallo. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Las jornadas fueron abiertas por la teniente de alcalde y concejala de Axenda Urbana y Xesión de Fondos Europeos, Paz Pérez, quien explicó la singularidades de los proyectos ejecutados en estos últimos años. El exalcalde y portavoz municipal de Compromiso, Rafael Cuíña, recordó que su formación pactó la agenda urbana por “responsabilidad” pues los municipios con este tipo de estrategias parten con un 20% más de puntuación a la hora de concurrir a fondos europeos y apeló al esfuerzo conjunto para desarrollar el Lalín del futuro con acciones que redunden en el beneficio de los ciudadanos, centrándose también en el equilibrio de servicios entre las áreas urbanas y las parroquias. Su partido, dijo, seguirá trabajando y ofreciendo su colaboración en el desarrollo de esta estrategia.

Otro exedil lalinense y actual eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, intervino por videoconferencia desde Estrasburgo, como Cuíña, invitado por el ayuntamiento. En su intervención dijo que la estrategia DUSI, puesta en marcha cuando era teniente de alcalde, supuso “un antes y un después en el desarrollo urbano sostenible e integrado”. “Fue un paso transformador y debe serlo ahora más con la Agenda Urbana, en la que obras y actividades estén alineadas con las políticas europeas”. Propuso que un porcentaje de los ingresos municipales de los bienes de características especiales [complejos de energías limpias] sean destinados a la cofinanciación europea de proyectos. Además, pidió al gobierno local la incorporación de los criterios de la Nueva Bauhaus Europea, de la promoción de la “cultura del entorno construido”, pudiendo presentarlas luego a los premios de esta iniciativa.

Sonia Hernández (subdirectora general de Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes) y la arquitecta municipal María Luisa Presas también expusieron sus aportaciones antes de que tomase la palabra la alcaldesa de Marín y diputada provincial de Fondos Europeos. Ramallo ofreció interesantes reflexiones, que luego asumiría Crespo y desarrollaría otras, acerca del papel de las administraciones locales. Sobre este particular reivindicó a los concellos medianos como el que preside o Lalín, con recurso económicos y de personal, por ser capaces de desarrollar programas europeos que siempre resultan complejos por la férrea normativa comunitaria o la subjetividad a la que deben enfrentarse en el momento de justificar los proyectos por parte de administraciones superiores. Ramalló abogó por gestionar un desarrollo urbano atendiendo a las singularidades de cada territorio y puso como ejemplo el multipremiado núcleo urbano de Pontevedra, modelo que, indicó, sería incompatible en Marín o en Vigo, pues este último ayuntamiento creció sobre un terreno en el que predominan las cuestas y desniveles mientras que la base de la ciudad capital de provincia es plana.

Como diputada de fondos comunitarios animó a los ayuntamientos dezanos a sacar partido a la Agenda Urbana y Rural que la institución provincial tiene ahora en fase de elaboración. “No debemos copiar o replicar”, insistió, y dijo que este proyecto provincial será clave para que los municipios menores puedan captar financiación europea para proyectos singulares y adaptados a cada territorio. Por último, defendió que estos desarrollos deben gestionarse con la opinión de agentes sociales, colectivos o comunidades escolares.

Municipalismo

En un foro de estas características y con Crespo presente el debate sobre el municipalismo se antojaba inevitable y así ocurrió. El primer edil lalinense reivindicó la mayoría de edad de las corporaciones locales para funcionar sin tutelas de otras superiores, también cuando Xunta, Estado o Europa aprueban normativas de obligado cumplimiento sin contar con los concellos. “Ya está bien de cargar a la administración local con lo que no quiere nadie”, apostilló, al tiempo que recordó como los ayuntamientos están asumiendo competencias impropias que el tildó de “envenenadas” como el servicio de ayuda a domicilio que con la ley de dependencia no debería costar nada a los concellos y Lalín está pagando la mitad. Aseguró que algo semejante aconteció con los fondos DUSI, donde Europa iba a financiar el 80% de las inversiones y acabó siendo un 50-50. La próxima convocatoria, vaticinó, se moverá en parámetros semejantes.

Reapertura de los cines del centro Pontiñas Gadis

Varios de los escolares que intervinieron en la sesión de ayer pidieron la vuelta de las salas de cine a la localidad. El mandatario aprovechó este envite para desvelar que un grupo empresarial francés está interesado en reabrir los cines del centro comercial Pontiñas Gadis. La propuesta de la compañía consistiría en habilitar tres o incluso el máximo de cinco salas, algo que podría materializarse en un período razonablemente corto de tiempo. Pero bromeó con los pequeños que si fuese así, habría que acudir al cine de manera más o menos regular pues, como aconteció con la anterior gestora, el complejo se vio forzado a cesar su actividad ante la baja rentabilidad económica de la pobre afluencia de espectadores. En términos semejantes se pronunció el alcalde cuando los escolares demandaron más apoyo para el comercio local. Su futuro, adujo, pasa por la especialización pero también porque los vecinos apuesten por el comercio de proximidad. “En casa seguro que alguien compra por Amazon, ¿verdad?” [preguntó Crespo a los pequeños]. “En la mía, no”, repicó uno de ellos, arrancando risas y aplausos del público.

Suscríbete para seguir leyendo