El octavo inquilino de la casa grande

Gonzalo Louzao Dono ocupará el puesto ocho entre los alcaldes estradenses de la era democrática | El presidente de la Xunta y el conselleiro de Cultura, en su toma de posesión

Jesus Durán Martínez (1979-1983). |  .

Jesus Durán Martínez (1979-1983). | . / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

La casa grande de A Estrada, esa que pertenece a todos los estradenses, abrirá este mediodía sus puertas para recibir a un nuevo “inquilino”. A las 13.00 horas, en la parte más alta de este edificio que sirve de sede a la administración municipal, arrancará el pleno en el que el hasta ahora edil de Urbanismo y Medio Rural, Gonzalo Louzao Dono, tomará posesión como alcalde. Será el regidor más joven en tomar el bastón de mando de este ayuntamiento pontevedrés.

Manuel Reimóndez Portela (1983-1987). |   // MAGAR

Manuel Reimóndez Portela (1983-1987). | // MAGAR / Ana Cela

La lista de alcaldes estradenses de la Democracia se inicia con Jesús Durán Martínez, quien regresó al sillón de mando del municipio en el año 1979 –había estado previamente, desde junio de 1958 a agosto de 1959–, pero esta vez tras haberse presentado a unas elecciones. Este vecino del casco urbano y empresario se mantiene como alcalde cuatro años, hasta 1983, momento en el que Manuel Reimóndez Portela, médico, humanista y escritor de San Miguel de Castro toma posesión como mandatario local.

Elvira Fernández Díaz (1987-1991) |   // BERNABÉ

Elvira Fernández Díaz (1987-1991) | // BERNABÉ / Ana Cela

En el año 1987 llega a la Alcaldía la única mujer que lideró el ejecutivo local: Elvira Fernández Díaz. Natural de Becerreá (Lugo), esta maestra llegó a A Estrada como funcionaria de Extensión Agraria. Se mantuvo en su cargo los cuatro años de mandato (1987-1991), siendo diputada provincial mientras fue alcaldesa estradense y continuando, después, su carrera política en el Senado y en el Congreso de los Diputados.

Jesús Tallón Maceira (1991-1992). |  // BERNABÉ

Jesús Tallón Maceira (1991-1992). | // BERNABÉ / Ana Cela

El 16 de junio de 1991 tomó posesión como alcalde de A Estrada el socialista Jesús Tallón Maceira. Fue elegido tras las municipales de ese año y gracias a un pacto del PSOE con la Agrupación Independiente de A Estrada liderada por Ramón Campos Durán y el BNG. Sin embargo, este gobierno tripartito se esfumó un año después, a consecuencia de una moción de censura con la que Campos Durán alcanzó la Alcaldía, respaldado por el PP, en cuyo partido se integró.

Ramón Campos (1992-2007). |  // BERNABÉ

Ramón Campos (1992-2007). | // BERNABÉ / Ana Cela

Si los cuatro primeros alcaldes democráticos se ciñeron a un gobierno de cuatro años o a un paso fugaz por la Alcaldía, con Ramón Campos Durán la cosa cambió. Se mantuvo en el poder durante 15 años, entre aquel 1992 y el año 2007, en el que decidió retirarse de la esfera política y ya no se presentó a la reelección.

José Antonio Dono (2007-2011). |  // BERNABÉ/J.LALÍN

José Antonio Dono (2007-2011). | // BERNABÉ/J.LALÍN / Ana Cela

En 2007, A Estrada recuperó un gobierno socialista, esta vez de la mano de José Antonio Dono López, que comenzó gobernando en minoría aunque finalmente estableció un ejecutivo en coalición con el BNG. En las elecciones de 2011 pasó a la oposición tras una ajustada mayoría absoluta para el Partido Popular.

José López (2011-2024).

José López (2011-2024). / Ana Cela

Y ahí comenzó el tiempo de José López Campos, que fue alcalde de A Estrada hasta hace solo una semana, tras encadenar cuatro victorias electorales consecutivas, todas ellas con mayoría absoluta. Su marcha se produjo con su cuarto mandato iniciado y generó una situación que nunca se había vivido en la administración estradense.

Jesús Tallón Maceira.

Jesús Tallón Maceira. / Ana Cela

Gonzalo Louzao Dono tomará el relevo de López Campos, tras alcanzar el apoyo del PP local y de sus compañeros. Lo hará avalado por la experiencia de cinco años en el gobierno con carteras clave para la gestión local y siendo, también, el edil más joven. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó ayer que estará en su investidura, al igual que el ahora conselleiro de Cultura.

Antes de que tome posesión, el líder del principal grupo de la oposición municipal, Luis López Bueno, consideró ayer que su elección “se hizo solo pensando en las elecciones del año 2027 y no por la apuesta de un proyecto político para A Estrada”. El portavoz del PSOE señaló que se alegra, en el plano personal, por esta elección. Reconoció que le une con Louzao una “buena relación personal” y una “cordial” en el plano político. Se mostró convencido de que su candidatura provocó “más de una fractura en el equipo de gobierno”. “Es conocido por todos que hay descontento en los concejales del PP y se va a notar en el trabajo del gobierno”, vaticinó.