La sociedad Río Ulla pone en marcha una escuela para jóvenes pescadores

Aprovecharán el Concurso Internacional de Pesca del Salmón los días 11 y 12 de mayo para organizar una actividad gratuita abierta a todos los niños interesados en participar

Imagen de la presentación que tuvo lugar ayer en el consistorio estradense.

Imagen de la presentación que tuvo lugar ayer en el consistorio estradense. / LOis Docampo

La Sociedad Deportiva Río Ulla está preocupada por la ausencia de un relevo generacional entre los pescadores y, tras muchos años analizando el problema, ha decidido tomar medidas. La entidad estradense se ha lanzado a poner en marcha su propia escuela de pesca para niños de entre 6 a 15 años y con clases teórico-prácticas un día por semana. Esta iniciativa fue anunciada ayer por representantes de la sociedad en el marco de la presentación del Concurso Internacional de Pesca en Augas Abertas de Galicia, una actividad que este año se enmarca en el Gastrotur do Ulla (Salón dos Recursos Turísticos, Gastronómicos e Deportivos das Terras do Ulla).

Desde Río Ulla, Miguel Sande explicó que las nuevas tecnologías están poniendo las cosas complicadas a deportes como la pesca. “Cada vez los jóvenes están más pegados a las consolas y los móviles y más lejos de la naturaleza, lo que hace que los pescadores que se ven en los ríos sean cada vez de mayor edad. Falta un relevo generacional”, explicó. Para intentar luchar con esta tendencia, la sociedad quiere poner en marcha su propia escuela de pesca. Este proyecto tendrá sin embargo una prueba importante el próximo día 11, cuando la entidad ofertará una actividad para todos los niños interesados en participar, gratuita y sin limite de plazas.

A las 15:30 horas se reunirán los chicos en la plaza del concello para llevarlos al Centro de Precintaxe de Ximonde. La jornada comenzará a las 16:00 horas, cuando les enseñarán algunas de las especies que se pueden encontrar en el Río Ulla. Además, sabrán cómo se realizan los precintajes de los reos y los salmones y su ciclo de vida. Después podrán ver a los pescadores del XLII Concurso Internacional de pesca en aguas de Galicia del salmón y aprender cómo se realiza el montaje de moscas de pesca. A continuación, disfrutarán de un espacio de merienda y se trasladarán al Coto de Couso para enseñarles varias técnicas de pesca. La jornada finalizará con regalos a los participantes. Para formalizar su inscripción o pedir información pueden hacerlo en el correo sdrioulla@hotmail.com.

En cuanto al concurso, el plazo de inscripción finaliza hoy, contando en la jornada de ayer con 2 plazas todavía por cubrir. Serán 48 las cañas que podrán participar en la modalidad de captura con extracción, mientras que habrá otras cuatro plazas para pesca sin muerte.

Primera edición del Gastrotur del Ulla

Este acto contó con la participación de Juan Constenla, alcalde en funciones del Concello de A Estrada; Óscar Durán, concelleiro de Promoción Económica de A Estrada; Daniel Benavides Alonso, jefe de servicio de la Secretaria Xeral de Deportes en Pontevedra; Manuel Sanmartín, presidente de la Sociedade Deportiva Río Ulla y Miguel Sande, vicepresidente. Constenla y Durán incidieron en sus intervenciones en la importancia de promover la riqueza gastronómica, deportiva y turística que vertebran la zona del Ulla. El Gastrotur del Ulla pretende poner en valor los concellos de tres provincias diferentes de Galicia que están vertebrados alrededor del río Ulla. Esta primera edición tendrá lugar en el Concello de A Estrada en el recinto ferial los días 17, 18 y 19 de mayo, coincidiendo con el 50 aniversario de la Festa do Salmón de A Estrada. Por ello, de la mano de la Sociedade Deportiva Río Ulla, están previstas diversas actividades lúdicas y formativas alrededor de este deporte como talleres, exposiciones y demostraciones. Benavides por su parte defendió la idea de unir este tipo de celebraciones con las actividades deportivas, ya que el deporte puede ser “un pretexto” para acudir. Además, calificó como “una feliz idea” la iniciativa de crear una escuela que trabaje en “mantener la tradición de la pesca”.