Gonzalo Louzao Dono, nuevo alcalde de A Estrada

”Hacer una transición de 17 años en 24 horas solo se hace con gran generosidad por parte de todos”, dice López Campos | El Comité Executivo Local del PP refrenda que el actual edil de Urbanismo y Rural sea el candidato para suceder al ya conselleiro

José López y Gonzalo Louzao, se abrazan, en el marco del comité local del PP que refrendó al edil de Urbanismo como candidato a la Alcaldía.

José López y Gonzalo Louzao, se abrazan, en el marco del comité local del PP que refrendó al edil de Urbanismo como candidato a la Alcaldía. / Bernabé/Javier Lalín

Ana Cela

Ana Cela

“Hacer una transición de 17 años en 24 horas, como todo el mundo puede comprender, no es una situación sencilla. Solo se puede resolver con gran generosidad por parte de todos”. Son palabras del ya conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude y exalcalde de A Estrada, José López Campos, pronunciadas en una jornada en la que el comité ejecutivo del Partido Popular en este ayuntamiento pontevedrés acordó que el hasta ahora edil de Urbanismo y Medio Rural, Gonzalo Louzao Dono, sea su sucesor al frente del ejecutivo local. Si todo avanza según lo previsto, su investidura como alcalde podría llegar ya esta misma semana, en un pleno extraordinario y urgente que se celebraría –si los trámites requeridos lo permiten– este sábado.

Después de que concluyese un pleno extraordinario convocado para dar cuenta de la renuncia de López Campos como alcalde y de la solicitud, a la Junta Electoral Central, de la designación de nuevo concejal, el foco informativo se cernió en la noche de ayer sobre la sede del Partido Popular, en la Praza de Galicia. El Comité Executivo Local del PP se reunía en las mismas instalaciones que han sido cuartel general de la formación durante las últimas convocatorias electorales. El máximo órgano interno del partido aprobó por unanimidad la propuesta –nacida del grupo municipal del PP y con este mismo respaldo– de que Gonzalo Louzao Dono sea el candidato a la Alcaldía en sustitución del ya actual conselleiro de Cultura. El comité refrendó su designación con el “máximo y absoluto consenso” de todos los miembros para que el joven edil –tiene 29 años– tome el bastón de mando del municipio y dé el relevo al que fue alcalde de A Estrada durante los últimos 13 años.

El comité ejecutivo del PP, en su sesión de ayer.

El comité ejecutivo del PP, en su sesión de ayer. / Bernabé/Javier Lalín

"Capacidad, cercanía y disponibilidad máxima"

“Conozco bien a mis compañeros porque llevo con ellos muchos años y cualquiera de los 13 ediles podría desempeñar con pleno acierto esta responsabilidad, pero creo que acertaron de lleno al apostar por la valía, la capacidad de trabajo, la cercanía, la disponibilidad máxima y el futuro de Gonzalo, que estoy seguro de que va a liderar el nuevo ciclo político que se abre ahora con muchos éxitos, tanto para A Estrada como para el Partido Popular”, declaró el presidente del PP local.

José López Campos quiso destacar públicamente la “generosidad” mostrada por todos los que forman parte del PP estradense y la “visión estratégica” al apostar por un concejal “que en su momento representó una importante renovación y aportó un soplo de aire fresco al ejecutivo”. Consideró que estos cinco años de gobierno le han granjeado a Louzao Dono la oportunidad de demostrar “una enorme capacidad en todos los ámbitos y una predisposición absoluta en la atención a los vecinos, que son lo más importante y a los que nos debemos en exclusiva”, subrayó.

El alcalde accidental, Juan Constenla, al finalizar el pleno, hablando con los portavoces de PSOE, BNG y Móvete.

El alcalde accidental, Juan Constenla, al finalizar el pleno, hablando con los portavoces de PSOE, BNG y Móvete. / Bernabé/Javier Lalín

En declaraciones a FARO DE VIGO, López Campos destacó la “unión” que, una vez más, demostró el Partido Popular de A Estrada ante los cambios derivados de su renuncia a la Alcaldía para asumir la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. Aplaudió la apuesta de futuro realizada para practicar esta transición en un tiempo muy rápido, teniendo en cuenta que él mismo tomó posesión de su cargo como representante autonómico este lunes. Y es que desde las filas populares se apostó desde el minuto uno por resolver la sucesión de López de manera ágil y consensuada, poniendo coto a la rumorología que no paraba de crecer y apostando por que el gobierno local saliese con estabilidad de ese clima de incertidumbre.

“Apuesta consolidada”

“No es una apuesta arriesgada, es una apuesta consolidada”, opinó el ya exalcalde, que puso el acento en que, en términos de gestión, “el barco tiene combustible para navegar tres años sin ningún problema”. Dijo que en estos momentos hay “más de 20 grandes proyectos en marcha que van a seguir su ritmo”. Citó entre ellos la prolongación de la autovía AG-59, la ampliación del suelo industrial público en Toedo, la ampliación del centro de día, la construcción del nuevo edificio de juzgados o actuaciones enmarcadas en planes provinciales, caso de la remodelación de las piscinas municipales.

José López consideró que el gobierno de A Estrada mantendrá su estabilidad tras su marcha y no albergó dudas respecto a que el grupo “apoyará sin fisuras y con su experiencia” al nuevo mandatario estradense. Asumió que, de inicio, el ejecutivo podría ofrecer ahora un “liderazgo más coral” y opinó que existe “gente que puede dar un paso al frente” ante el nuevo horizonte de reorganización de funciones, teniendo en cuenta que el regidor propuesto venía dirigiendo los departamentos de Urbanismo, Medio Rural y Mercados. “Hay competencias que habrá que asumir”, dijo el exmandatario. Consideró que el equipo que hasta ahora ha dirigido tiene bagaje y experiencia para hacerlo con soltura. “Están capacitados para seguir la línea de trabajo que había y mejorarla”, declaró.

“Esto va a ser bueno”

“Va a ser una transición inteligente, ordenada y generosa. Creo que esto incluso va a ser bueno”, vaticinó el que fue jefe del ejecutivo estradense en los últimos 13 años. “Los mimbres están. Las bases están sólidas y hay que seguir construyendo el edificio”, dijo.

El pleno convocado a última hora de la tarde de ayer apenas duró cinco minutos. El alcalde accidental, Juan Constenla, dio cuenta de la renuncia de López Campos y de la solicitud de la credencial a la Junta Electoral Central para que Jessica Rodríguez Calviño –la número 14 en la candidatura del PP de 2023– pueda ocupar su cargo como concejala. Sin embargo, la parte final del pleno ya dejaba a las claras que el relevo en la Alcaldía se había fraguado, teniendo en cuenta las atenciones que comenzó a despertar Louzao Dono –al que fueron a saludar muchos de sus compañeros– al término de la sesión.

De hecho, es aguarda que él se convierta en el protagonista de la próxima sesión que celebre en este mismo salón. La duda que hay que despejar ahora es cuándo se realizará esta convocatoria. El deseo del gobierno es que ese momento llegue ya esta misma semana, cerrando así el capítulo de la transición. Sin embargo, todo dependerá de si la Junta Electoral Central remite a tiempo el acta de Jessica Rodríguez.

Con 21 actas

¿Por qué es necesario, pese a la amplia mayoría absoluta del PP, que Rodríguez haya tomado posesión? Pues porque es necesario que los 21 integrantes de la corporación estén en posesión de su acta de concejal para realizar la votación de una candidatura a la Alcaldía. Por ello, se necesita que Jessica Rodríguez tome posesión de su cargo, algo que podría hacerse en la misma sesión en la que se nombre regidor y en ausencia –si las circunstancias así lo exigen– de algún otro edil (dado que ya habría asumido su cargo con carácter previo y estaría en posesión de su acta de concejal).

Si el acta –que ya ha sido solicitada– llega entre el hoy y mañana, todavía habría margen de maniobra para convocar el pleno extraordinario y urgente para el sábado, posibilitando que en menos de una semana desde que se supo que José López Campos dejaba su cargo como alcalde, A Estrada tenga ya un nuevo regidor.

Completado el proceso –y tras afrontar los cambios que de él puedan derivarse todavía– llegará el momento de reorganizar la casa de todos los estradenses. Ello implicará redistribución de carteras, cuestión en la que hay que tomar en consideración las distintas dedicaciones –exclusivas y parciales– que a ellas se vinculan.