Ulloa Viva expondrá en Bruselas el impacto de la planta de Altri

Mantendrá encuentros con Ana Miranda, Verdes Equo y Podemos

Asistentes a la charla en el auditorio de Agolada, este sábado, sobre el impacto de la planta de Altri.

Asistentes a la charla en el auditorio de Agolada, este sábado, sobre el impacto de la planta de Altri. / Anxo Oro

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Dos representantes de la plataforma Por unha Ulloa Viva, Zeltia Laya y Mónica Cea, realizan este lunes una visita institucional al Parlamento Europeo, para mantener una serie de reuniones con partidos políticos y exponerles el impacto de la planta de celulosa de fibras textiles y lyocell que proyecta Altri en Palas de Rei.

Así, a las 10.30 horas está previsto que Zeltia Laya sea recibida por Florent Marcellesi, eurodiputado hasta 2019 con Verdes Equo/Sumar, mientras que a las 16.40 se reunirá con Idoia Villanueva, de Unidas Podemos. Por último, a las 19.00 horas, la delegación de la plataforma, acompañada por alcaldes, concejales y afectados por el proyecto de la firma portuguesa, estarán con Ana Miranda, eurodiputada del BNG que en el Parlamento Europeo está adscrita al Grupo de los Verde/Alianza Libre Europea. Miranda es, además, vicepresidenta de la Comisión de Peticiones.

Por otra parte, Por unha Ulloa Viva volverá hoy a la ría de Arousa para incidir del impacto de la planta de Altri en este enclave. Junto a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, abordará las alegaciones que presentaron ambos colectivos contra el proyecto de captación y vertido. La cita será a las 11.30 horas en el Círculo Artístico e Deportivo Gato Negro de Carril. El proyecto de captación y vertido estuvo expuesto en enero. Ahora, y hasta este miércoles, se puede alegar contra el estudio de impacto ambiental, disponible en la web de la Consellería de Industria.

Adega reprende a la Xunta por carecer de planes de gestión

La asociación ecologista Adega culpa a la Xunta por no aprobar planes de gestión que, de estar ahora en vigor, no permitirían la instalación de la factoría de Altri. En 2007 el gobierno bipartito aprobó el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, que conllevaba la redacción de una plan de recuperación para las especies en peligro, y otro de conservación, para las vulnerables. Adega añade que en el territorio que precisa Altri para su planta de celulosa soluble hay cinco especies de flora en peligro de extinción que, de tener esos planos de gestión y sus medidas de protección, harían incompatible el proyecto de la empresa lusa. Adega calcula que así podría haberse protegido incluso el trecho del Ulla aguas abajo de la fábrica hasta el pantano de Portodemouros. Añade que la Xunta gastó casi 282.000 euros en asistencias técnicas para redactar esos planes de gestión de esas cinco especies y que nunca llegaron a aprobarse.