¿Quién cogerá el bastón de mando de A Estrada?

La marcha de Jose López Campos a la Xunta de Galicia abre un proceso de sucesión con tres candidatos principales sobre la mesa

Gonzalo Louzao, Amalia Goldar y Juan Constenla, tres de los principales candidatos.   | // BERNABÉ

Gonzalo Louzao, Amalia Goldar y Juan Constenla, tres de los principales candidatos. | // BERNABÉ / Lois Docampo

Es la pregunta que toda A Estrada se viene haciendo desde hace días. ¿Quién asumirá el bastón de mando de A Estrada tras la marcha de José López Campos a la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude después de trece años al frente del gobierno local? Desde que comenzaron a cobrar fuerza los rumores que apuntaban a un “ascenso” del regidor local hacia la Xunta, fueron muchos los nombres que se pusieron sobre la mesa, un baile de opciones que respondía a la alternativa de opciones que el propio partido barajó internamente por si finalmente llegaba el momento.

Una de esas opciones apuntaba al salto a primera línea de la política local de un hombre de sobra conocido en A Estrada, el que ha sido durante los últimos años el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, quien siempre figura en la lista del PP como suplente. Para que este nombramiento pudiese realizarse sería, sin embargo, necesario que todos los que están por encima en la lista fuesen renunciando para que pudiera tomar posesión como edil. Esta opción, la que más gustaba a muchos dentro del partido, ha quedado descartada. Todo apunta a que Valentín García seguirá en la Xunta, formando tándem estradense con José López en el mismo ámbito.

Descartado el secretario de Política Lingüística, el primero en una hipotética línea sucesoria sería el primer teniente alcalde, Juan Manuel Constenla Carbón. Su opción es una de las que ha ido cobrando fuerza y desde hoy ya será alcalde en funciones. Constenla contaría con los apoyos necesarios dentro del partido a nivel municipal y a lo largo de los últimos mandatos ha sido uno de los principales apoyos de López Campos. Es además el secretario general del Partido Popular de A Estrada y diputado en el Congreso. Constenla se ha mantenido hasta ahora en un cómodo papel como un segunda espada, aunque la marcha de su líder podría llevarlo a salir de esa zona de confort.

Otra de las opciones que se ha barajado es la de Gonzalo Louzao Dono. El más joven del grupo municipal del PP ha ido sumando responsabilidades dentro del gobierno local, como demuestra el hecho de dirigir dos de las concejalías más importantes: Urbanismo y Medio Rural. Desde su llegada al partido se le vio como una alternativa de futuro para la alcaldía, aunque está por ver si dentro del grupo local consideran que ya es su momento y también si aceptan su ponerlo al frente.

Una tercera vía sería menos esperada. Se trataría de Amalia Goldar Cora, la que fue número 3 de la candidatura del PP a las pasadas elecciones y responsable del departamento de Servizos Sociais durante los últimos años de mandato del PP. Su candidatura estaría bien vista dentro del partido a nivel municipal y ya en varias ocasiones ejerció como alcaldesa en funciones.

La elección dependerá de muchos factores, entre ellos los apoyos y las ambiciones de cada uno de ellos, pero también de una planificación a largo plazo con vistas a las primeras elecciones municipales sin López al frente desde 2007, cuando perdieron la alcaldía.

Jessica Rodríguez, edil entrante

Jessica Rodríguez Calviño.

Jessica Rodríguez Calviño. / Lois Docampo

El nombramiento de José López Campos como conselleiro llevará a una reforma dentro del gobierno de A Estrada. Hoy, el que ha sido alcalde del municipio durante los últimos trece años presentará su renuncia a primera hora para tomar posesión de su nuevo cargo a las 9.00. Tras dicha renuncia, Juan Constenla asumirá el cargo de alcalde en funciones, siendo el encargado de dirigir todo el proceso para elegir un nuevo regidor. El primer paso será convocar un pleno de urgencia para aceptar la dimisión del López Campos y dar entrada a Jessica Rodríguez Calviño, número 14 de la candidatura del Partido Popular en las pasadas elecciones. Una vez la junta electoral acepte estos cambios, se tendrá que convocar un pleno municipal en el que se votará a un nuevo alcalde. Se aguarda que este proceso se extienda unos quince días.