Lalín estrena una unidad móvil para retransmisión de eventos

Es el primer concello con esta dotación | Se incorpora a los siete espacios municipales que cuentan con equipos fijos de realización

La unidad debutó ayer con el balonmano juvenil. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La unidad debutó ayer con el balonmano juvenil. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Lalín estrenó ayer en el Campeonato Gallego Juvenil de Balonmano una dotación pionera entre los concellos gallegos: una unidad móvil de realización y gestión audiovisual. Permitirá realizar retransmisiones de eventos en exteriores, locales sociales o a pie de calle con las mismas prestaciones que los realizados en los espacios públicos que ya cuentan con esta tecnología, como el vestíbulo y la sala de prensa consistoriales, el Auditorio Municipal, el Salón Teatro, el nuevo edificio polivalente o el Lalín Arena. Este último dispone, además, de un servicio de retransmisión de eventos deportivos realizados de forma automática gracias a la inteligencia artificial.

El módulo multimedia consta de dos partes, dotadas con elementos de última generación, para la gestión de la sonorización y la emisión de señal de vídeo en directo a través de cualquier plataforma. El sistema de sonido se controla de forma telemática y virtual y cuenta con realización en la nube para el mezclado de fuentes de vídeo. Fue armado y dotado con las plataformas de gestión de audio y vídeo por la tecnológica gallega Cinfo, que desarrolla tanto los equipos como el software de gestión y que impartió una jornada formativa a los trabajadores municipales.

La parte de audio puede manejar doce fuentes digitales y, por tanto, gestionar cualquier evento de pequeño o mediano tamaño de los que realiza el Concello. Y la de vídeo podría trabajar con cuatro cámaras –dos, ya incorporadas en el equipo, son robotizadas y con calidad 4k– y varios reproductores de vídeo (VTR) virtuales.

El equipamiento se estrenó ayer en el campeonato balonmanístico que se celebra este fin de semana en el Lalín Arena, gestionando toda la sonorización, tanto de ambientación como de locución, y animando con música el tiempo entre partidos. Y lo mismo hará en el encuentro que disputarán las selecciones de España y Serbia, también en el multiusos, el próximo 8 de mayo.

Montada en un armario transportable, la unidad puede funcionar tanto con conexión directa como con tarjetas 5G. Es la primera de un concello gallego para la realización de eventos sin tener que depender de contratas externas, tal como indican desde Cinfo, firma puntera en el ámbito nacional y europeo.

La unidad móvil se incorpora a los cuatro edificios públicos que cuentan con equipos fijos de realización en directo para la emisión tanto a través de Youtube o Facebook como de la OTR lalin.gal (canal de televisión municipal en internet). “Lalín sigue a la vanguardia en la evolución tecnológica”, apunta la teniente de alcalde, Paz Pérez, que avanza la próxima incorporación de un nuevo espacio a esta red.