Una casa restaurada de Silleda opta a los Premios Arquitectura 2024 de España

El proyecto de Abraham Castro Neira para el número 20 del Barrio das Baratas está entre los doce seleccionados de Galicia

Vista posterior del número 20 de As Baratas, tras su rehabilitación. |   // CEDIDA

Vista posterior del número 20 de As Baratas, tras su rehabilitación. | // CEDIDA / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Una vivienda restaurada en el popular Barrio das Baratas de Silleda opta a los Premios Arquitectura 2024. El proyecto, obra del arquitecto local Abraham Castro Neira, es uno de los doce de Galicia que han superado la primera fase de selección, tal como anunciaba ayer el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Los ganadores se darán a conocer en una gala el próximo 20 de junio.

En todo el territorio estatal son 185 las propuestas elegidas por los comités de expertos de los órganos colegiados y consejos autonómicos dentro de sus respectivos ámbitos territoriales, entre las cerca de medio millar recibidas (497). El resultado muestra la amplia representación territorial de los premios, así como la diversidad y calidad de los proyectos presentados, que van desde edificación, planificación urbana, interiorismo o arquitecturas efímeras, hasta trabajos de divulgación y difusión, entre otros.

As Baratas nº 20 de Silleda figura entre las siete obras de edificación escogidas en Galicia, junto a la primera fase del complejo Cidade de San Caetano, en Santiago; un edificio de 17 viviendas y el Campus Universitario de Vigo; Casa Regoufe, en Teo; el espacio de usos múltiples Art Village, en O Saviñao; y la reforma de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Las demás son el mercado de San Agustín en A Coruña y el apeadero de autobuses en Ribeira (categoría de espacio público), la revista VAD y el podcast El Punto Gordo (divulgación) y la Casa Vistalegre de Santiago (interiorismo). El decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Luciano Alfaya, destaca “el compromiso” de las obras gallegas seleccionadas “con el paisaje, el empleo responsable de los materiales y su adecuación a la escala del territorio”.

Del proyecto de Abraham Castro destaca que es “una obra sin estridencias, que da nueva vida a una edificación existente, una arquitectura sin excesos y con una superficie comedida; se recupera una vivienda con una arquitectura objetiva, concreta, apartada de la inspiración, de la autoexpresión”. “Una arquitectura necesariamente realista”, un concepto utilizado por Alejandro de la Sota, quien en conversación con un antiguo colaborador decía: ‘No exageres en tu nuevo proyecto. No necesita ser extravagante, limítate a ser realista. Tan realista como cuando escoges unos zapatos con los que tendrás que recorrer un largo camino’”, concluye el COAG.

Castro Neira ya cosechó reconocimientos por la obra del campo de fútbol de A Gandareira, en A Bandeira, y es autor del proyecto original de la nueva casa consistorial de Silleda, si bien se mostró muy crítico con su ejecución.