El BNG denuncia que Lalín no dispondrá de servicio de pediatría en horario de tarde

Acusa al PP de “mentir y engañar” a los vecinos cuando realizó esta promesa | El titular al que le fue adjudicada la plaza renunció

Representantes del partido en Lalín con Vilariño y la concejala y diputada autonómica Ariadna Fernñandez, delante del ambulatorio.

Representantes del partido en Lalín con Vilariño y la concejala y diputada autonómica Ariadna Fernñandez, delante del ambulatorio. / alfonso loño

El BNG de Lalín tilda de “total falta de vergüenza y responsabilidad” por parte de la Xunta, en connivencia del alcalde, que el centro de salud siga sin servicio de pediatría por las tardes “cuando fue el propio regidor, José Crespo, el que anunció hace un año en campaña electoral que esta plaza se cubriría ya el verano pasado de 2023.

El portavoz municipal de la organización nacionalisya, Francisco Vilariño, “ante este nuevo despropósito que sigue poniendo en riesgo a vida, la salud y la atención sanitaria de los vecinos”, exige a Crespo y a la Xunta “que cumplan de una vez por todas y doten a Lalín de un servicio sanitario que es precario a causa de sus recortes y sus privatizaciones”. Critica “el engaño del PP y de Crespo una vez más a la ciudadanía” cuando el pasado mes de marzo de 2023, y en plena campaña electoral de las municipales, Crespo y la entonces concejala de Sanidad, Carmen Canda, comparecían para anunciar “a bombo y platillo” que la Xunta estaba tramitando la demandada plaza de pediatría por las tardes. Vilariño recuerda además que “para colmo de tomadura de pelo a los vecinos”, un mes después (en abril de 2023 en plena campaña electoral), Crespo daba ya por hecha la dotación de la plaza “y anunciaba que el servicio se iba a cubrir después del verano 2023”. Según denuncia el BNG, ahora “los padres y madres con sus reiteradas quejas, “vuelven a demandar este servicio imprescindible que el PP parece usar solo como arma electoral”.

Tal y como indica la Gerencia de Sanidad a plaza de pediatría por las tardes al parecer sigue vacía porque renunció el titular que iba a prestar este servicio. Vilariño denuncia que este nuevo incumplimiento del PP “son excusas de mal pagador” y solo responde “a la clara voluntad de la Consellería de Sanidade de eliminar poco a poco el servicio de pediatría de la Atención Primaria”. Algo que a su juicio, están haciendo desde el PP “gracias a las condiciones precarias que ofrecen a los profesionales sanitarios”. El BNG volverá a llevar tanto al Concello como al Parlamento de Galicia la denuncia de esta situación “irresponsable e inasumible” tanto por parte de la consellería de Sanidad como por el propio alcalde, que “hace suyos engaños de un gobierno de la Xunta culpable del deterioro de la atención sanitaria en el municipio y que es capaz de mentirle a los vecinos a la cara, solo por unos votos”.