Silleda registra 125 solicitudes para bonificar el IBI a edificaciones agroganaderas

El descuento es del 95% para las explotaciones en activo y del 50% si tienen la referencia catastral de la vivienda

REDACCIÓN

El Concello de Silleda ha registrado este año un total de 125 solicitudes para acogerse a la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las edificaciones agroganaderas. Estas peticiones incluyen un total de 159 referencias catastrales.

La bonificación fue acordada por el gobierno municipal en 2016, después de saber que la revisión catastral integral realizada desde la Dirección General del Catastro incluiría la referenciación de construcciones relacionadas con el sector primario. Los propietarios de estabulaciones, naves, galpones o invernaderos –siempre que estén en activo– fueron atendidos durante los últimos tres meses en el Punto de Información Catastral (PIC), situado en la planta baja de la casa consistorial.

Con la modificación de la normativa municipal, propuesta por la Alcaldía y que entró en vigor en enero de 2017, se recoge la bonificación del 95% de la parte de la cuota íntegra del IBI en la construcción de instalaciones rústicas indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, con la declaración previa de especial interés y utilidad pública municipal, social y de fomento del empleo. En el caso de las granjas que cuenten con la misma referencia catastral que la vivienda, la bonificación es del 50%.

Peso del sector

Esta medida surgió como respuesta a la aplicación de la resolución de la Dirección General del Catastro para llevar a cabo la actualización por la cual se tienen que catastrar todas las fincas del rural, así como dar de alta bienes como instalaciones rústicas, que son catalogadas como almacenes o viviendas. Desde el Concello, y acogiéndose a la normativa que permite las bonificaciones potestativas, se instó entonces al pleno a establecer el máximo permitido de bonificación de la cuota íntegra del IBI (95%), declarando al sector ganadero como sector estratégico. “Nadie duda del peso del sector primario en nuestro concello”, señala la alcaldesa, Paula Fernández Pena.