Silleda logra liquidar 2023 con un resultado presupuestario positivo de 1,6 millones

Abonó 940.000 euros con excesos de financiación de años anteriores, por lo que el remanente de tesorería cae a 71.000 euros | El PSOE volverá a llevar a pleno la petición de un crédito

Estado de las obras de regeneración de la Praza Juan Salgueiro, en A Bandeira.

Estado de las obras de regeneración de la Praza Juan Salgueiro, en A Bandeira. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El gobierno local de Silleda dará cuenta en el próximo pleno de la liquidación del ejercicio de 2023, en la que el resultado ajustado es de 1.602.715 euros. Es un resultado positivo a pesar de que el importe de las obligaciones reconocidas supera al de los derechos reconocidos.

El informe de Intervención indica que el dato es positivo a pesar también del esfuerzo financiero que hizo el Concello para poder abonar todas las obras ejecutadas al cierre del año pasado, y sin que otras administraciones supramunicipales ingresasen los 2.412.504 euros concedidos en distintas subvenciones. La alcaldesa, Paula Fernández Pena, apunta que “durante todo el año pasado pagamos toda la rúa Progreso, los asfaltados del rural, las obras de la casa consistorial e incluso adelantamos la cofinanciación de las sendas de Toiriz, que están ejecutándose ahora, con fondos propios”.

Al tener que adelantar recursos, la liquidación recoge un déficit de 1.777.048 euros “simplemente en términos de contabilidad nacional y sin consecuencias, ya que la liquidación resulta positiva gracias al músculo financiero que el Concello fue capaz de crear en los últimos años”, recalca el ejecutivo. Gracias a esos remanentes, precisamente, Silleda pudo soportar una situación, la del retraso en el pago de subvenciones, que está ahogando “a los concellos que hacemos las cosas bien y que conseguimos ayudas”, remarca la regidora.

Un ejemplo de ese músculo financiero son los 938.826 euros de los gastos que se abonaron gracias a los excesos de financiación de los años anteriores, y que tienen consecuencias sobre el remanente de tesorería de estos últimos años, pues se queda en 71.002 euros. Esta cuantía va a incrementarse cuando se haga efectivo el ingreso de los 612.802 euros que concedió el Ministerio para la Transición Ecológica a las obras de la calle Progreso. Aunque Silleda ya recibió la resolución favorable para el pago, al ser una obra de 2022 no puede incorporarse el dinero a este presupuesto y deberá ir al remanente de 2024, de modo que no puede emplearse hasta el año que viene.

Competencias impropias

El informe de Intervención también indica que fue necesario hacer otros ajustes en los gastos abonados en 2023 pero que no se pudieron aplicar al presupuesto, como las facturas de 2022 y la liquidación de la Escola Infantil A Galiña Azul, que roza los 70.000 euros anuales. Fernández Pena, que también lleva la Concellería de Facenda, apunta en este sentido que “los y las silledenses nos vemos obligados, cada año, a abonarle a la Xunta una cantidad que ella estima de forma unilateral por ofrecer el servicio de guardería mientras anuncia en periodo electoral la gratuidad para las familias usuarias”, por lo que insta a que el gobierno autonómico descongele el Fondo de Compensación y le ingrese a los concellos lo que les corresponde por ejercer sus competencias. Fernández Pena apunta que lo que ocurre con el impago de las escuelas infantiles de la red de la Xunta “no es más que un suma y sigue de lo que pasa con el SAF”.

El préstamo se destinará a las obras de A Bandeira

En vista de que la ayuda concedida por la remodelación de la rúa Progreso no puede emplearse hasta 2026, el PSOE volverá a llevar a pleno la solicitud de un crédito a largo plazo. Es un mecanismo que se usará para implementar el capítulo de ingresos de 2024. “No pedimos un crédito porque no tengamos dinero, lo pedimos para poder incorporarlo al presupuesto.

Prueba de ello son los 810.798 euros que la liquidación recoge como fondos líquidos disponibles en los bancos”, apunta la alcaldesa. La nueva propuesta, que ya fue trasladada a la junta de portavoces, es la de pedir un préstamo de 239.637 euros, correspondientes a la cofinanciación de la obra de regeneración del centro de A Bandeira. En vista de que “disconformidad” de la oposición con los Camiños Escolares Seguros, esta obra no se incorporará al expediente, pero Paula Fernández Pena tiene claro que “seguiremos intentado que esta obra vaya adelante, a pesar de esa paralización que no logramos entender”, en referencia al voto en contra de PP y de BNG en el anterior pleno.

Si la solicitud de este crédito tampoco logra salir adelante, el gobierno tendrá que imputar esos 239.638 euros de la obra de A Bandeira al presupuesto municipal actual, minorándolo y teniendo que hacer reajustes en las partidas de Obras y Cultura. Además, será más complicado contratar a más personas para el mencionado Servizo de Axuda no Fogar o cofinanciar nuevas inversiones. “Necesitamos que se nos pague en tiempo y forma y que la oposición nos permita usar los instrumentos financieros que tenemos al alcance para suplir los impagos” concluye.