Los abogados del turno de oficio “exportan” sus presiones a Ourense, Ponferrada y Cádiz

Recurrirán el alta obligatoria y volverán a darse de baja el próximo trimestre | Apuntan que no van a cubrir servicios que supongan un desplazamiento en vehículo propio

Concentración de los abogados del turno de oficio ante los juzgados de Lalín. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Concentración de los abogados del turno de oficio ante los juzgados de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Los abogados del turno de oficio de Ponferrada han cursado baja voluntaria en el servicio, mientras que los de A Coruña, Ourense y hasta Cádiz se plantean recurrir a esta medida de presión para visibilizar las condiciones precarias en las que llevan décadas trabajando: reciben indemnizaciones, no tienen suplementos por desplazamientos y si el cliente decide renunciar a sus servicios de justicia gratuita y contrata a otro, será el propio abogado quien tenga que reclamarle sus honorarios.

Sin sanción

La baja del turno de oficio fue una medida que aplicaron de forma pionera a mediados de marzo la treintena de abogados de oficio de Lalín y los en torno a 20 de A Estrada. Era previsible que, al quedar sin abogados en un servicio que debe estar cubierto, el Colegio de Abogados volviese a darlos de alta para el trimestre que comienza el lunes. El colectivo va a recurrir esta decisión, (dispone de plazo hasta el 22 de abril) pero con la baja ya ha dado ideas a todos los abogados del turno de oficio del resto del país. Es más, aunque ahora vuelvan a estar dados de alta en el servicio, pueden volver a cursar baja para el próximo trimestre, ya que no van a ser sancionados.

Hubo algún avance, aunque sea mínimo, en sus demandas de mejoras laborales: ahora las guardias no son de dos abogados para una semana entera, sino de dos abogados por día. El problema está en que, cuando este servicio de justicia gratuita se queda sin voluntarios, da de alta a todos los juristas, así que ahora mismo pueden cubrir casos de derecho penal letrados que se han especializado en otras áreas.

Sobre las mejoras en sus cotizaciones para la pensión de jubilación, desde el gobierno estatal se propone una pasarela para pasar desde la Mutualidad de la Abogacía, en la que tenían que cotizar todos los abogados colegiados, al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero que será accesible solo para los letrados que estén en situación de vulnerabilidad. Desde 1996 los juristas pueden o bien cotizar en esa mutua o como autónomos, pero si se pasaban al RETA perdían el dinero acumulado como mutualista. Por eso, si no mejoran las condiciones, muchos abogados tendrán pensiones de jubilación muy bajas, o tendrán que demorar su jubilación. En abril, está prevista el día 20 una asamblea de la Mutualidad, en cuyo orden del día se contempla una subida de las cuotas. También en ese mes, como estaba anunciado ya, tendrá lugar el 13 una manifestación en Madrid de los abogados del turno de oficio.