El rechazo a Altri llega a Compostela

Locales de la rúa de San Pedro lucen carteles contra la futura celulosa de Palas

El Sindicato Labrego habilita casi 30 locales para alegar

Una tienda de la rúa de San Pedro, con carteles contra la celulosa.

Una tienda de la rúa de San Pedro, con carteles contra la celulosa. / ANTONIO NOGUEIRA LOSADA

Redacción

Cuando Rosalía de Castro compuso su "Adiós ríos, adiós fontes", reflejó a la perfección la tristeza que invade al emigrante cuando parte de su tierra con la gran duda de si volverá a ella alguna vez. Poco se imaginaba esta gran escritora que estos versos, 161 años después, pueden ilustrar también el temor que tienen los vecinos de la comarca de A Ulloa a perder de vista ese patrimonio natural, pero debido al impacto ambiental de la planta de celulosa y lyocell que quiere montar Greenfiber en Palas de Rei.

Por eso, el encabezado del poema es uno de los muchos carteles que adornan la compostelana rúa de San Pedro, junto a los de ‘Stop Altri’, la empresa matriz de Greenfiber. La repulsa a este proyecto ha trascendido ya las fronteras de Palas de Rei y de los municipios afectados, entre los que se encuentra Agolada, para llegar a la capital gallega pero también a una campaña, sobre todo en las redes sociales, en las que varios artistas se postulan también contra la futura fábrica.

Hasta el 17 de abril

El estudio de impacto ambiental tiene abierto el plazo de alegaciones hasta el 17 de abril. Desde el Sindicato Labrego Galego se habilita, hasta el 12 de ese mes, como puntos de entrega de esas alegaciones sus locales en casi 30 concellos, entre los que se encuentran los ubicados en Lalín y A Estrada. Dispone, de igual modo, de los modelos de alegación que elaboró la plataforma Por unha Ulloa Viva y otras organizaciones sociales y ecologistas.

Los alegatos también pueden presentarse en los registros ordinarios de la Xunta y de los municipios, así como en la sede electrónica de la Xunta.