Un domingo para dar palmas

Las bendiciones solemnes de Ramos y las procesiones marcan el inicio triunfal de los oficios de Semana Santa en las parroquias de las comarcas

Concurrida bendición en A Farola.

Concurrida bendición en A Farola. / Cedida

Ana Cela

Ana Cela

Entrada triunfal de la Semana Santa en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. El buen tiempo animó de manera especial a los vecinos a sumarse a las bendiciones del Domingo de Ramos, muy concurridas en A Estrada y Lalín. Palmas y ramos de olivo o laurel fueron protagonistas de los oficios programados en las diferentes parroquias, si bien en el caso de San Paio de A Estrada la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro volvió a cautivar la expectación de los feligreses, sobre todo los de menor edad.

Palmas y ramos a la entrada de
  la iglesia lalinense.
  | // BERNABÉ

Palmas y ramos a la entrada de la iglesia lalinense. | // BERNABÉ / Ana Cela

Las buenas condiciones de la jornada permitieron que en A Estrada la Bendición Solemne de Ramos se realizase ayer fuera del templo, tal y como se viene haciendo desde hace más de una década. A las 12.30 la Praza de Galicia –la popular A Farola– lucía llena de ciudadanos portando sus palmas. El párroco, José Antonio Ortigueira, compareció acompañado por Monseñor Froján Madero, a quien este año la parroquia cedió el honor de presidir las celebraciones. No tardó que aparecer también Paca, la burra que cada Semana Santa representa al pollino a cuyos lomos Jesús entró en Jerusalén entre palmas. Este pasaje del Evangelio fue recordado también ayer a todos los presentes, justo antes de que el agua bendita comenzase a rociarse sobre los ramos que portaban los feligreses, la antesala para que la procesión de Ramos enfilase la Rúa Don Nicolás para que los oficios de este domingo pudiesen continuar ya en el interior de la iglesia parroquial.

Monseñor Froján Madero presidió los actos en 
la parroquia de San Paio.   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Monseñor Froján Madero presidió los actos en la parroquia de San Paio. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ana Cela

Fue también la primera de las procesiones programadas para la celebración de la Semana Santa en A Estrada. Con tal motivo, la Cofradía de la Santa Cruz madrugó ayer para colocar las banderolas con sus colores y emblemas en la zona por la que pasarán los pasos procesionales en los próximos días.

El párroco Marcos Torres, 
durante la bendición en la
 Praza da Igrexa de Lalín.   | // BERNABÉ

El párroco Marcos Torres, durante la bendición en la Praza da Igrexa de Lalín. | // BERNABÉ / Ana Cela

En Lalín el Domingo de Ramos se celebró también abriendo los oficios a la ciudadanía desde la Praza da Igrexa. En este enclave urbano se bendijeron los ramos antes de la Eucaristía, programada para las 12.00 horas. En Silleda, la tradicional bendición y la misa solemne fue a las 11.30 horas en A Bandeira y a las 12.30 en la capital de Trasdeza.

Tras las celebraciones litúrgicas del lunes, martes y miércoles, santos, las comarcas recuperarán los pasos el jueves. En el caso de la parroquia estradense de San Paio –la única de la zona en la que existe cofradía–, será el día de la Procesión del Cristo Atado en la Columna, este año con la participación de cinco carrozas. Mañana y pasado habrá celebración comunitaria de la Penitencia, en ambos casos a las 20.30 horas. En Lalín, el Jueves Santo habrá misa a las 18.00 horas y Hora Santa a las 21.00 (en A Estrada será a las 23.00 y se prolongará hasta las 08.00 del viernes). El Viernes Santo, las procesiones del Santo Entierro y el Desenclavo serán protagonistas en muchas de las parroquias de la zona, siendo, también uno de los momentos de mayor recogimiento de la celebración de la Semana Santa en las comarcas.