El hogar rural de la creación artística

Los lalinenses Patricia Castro, Lorena López y Julio Costa crean una asociación cultural en Bóveda que produce el documental dedicado al último alcalde republicano de O Incio

Julio Costa, Federico A. Rioboo, Patricia Castro y Lorena López en el Paraninfo de la USC.   | // CEDIDA

Julio Costa, Federico A. Rioboo, Patricia Castro y Lorena López en el Paraninfo de la USC. | // CEDIDA / Ángel graña

Tres músicos de la Banda de Lalín, Patricia Castro, Lorena López y Julio Costa, abrieron el año pasado un espacio de creación artística denominado “A Casa da Memoria” situado en el municipio lucense de Bóveda. A través de la Asociación “A memoria é náufraga” gestionan el espacio que intenta recuperar aspectos históricos y etnográficos de la comarca, promover la creación artística desde y hacia el rural, y trabajar aspectos que contribuyan a mejorar la salud mental de la población. “A Casa da Memoria”, sede de la asociación, fue el último refugio de un famoso y querido médico rural de la comarca, alcalde de ideales republicanos y diputado provincial llamado Manuel Díaz González, más conocido como “o pequeniño do Incio” o “o médico dos pobres”, al que mataron durante los inicios de la Guerra Civil. Este documental se proyectará en Lalín, en el edificio polivalente de la calle Manuel Rivero, el sábado 6 de abril, a partir de las 19.00 horas. Al pase le seguirá un coloquio con presencia de los productores.

Julio Costa, tesorero de la asociación, recuerda que “la casa está en el concello de Bóveda. Y realmente fue como una casualidad o una carambola así muy rara. Mi mujer Patricia, que es la presidenta del colectivo, y yo compramos la casa después del confinamiento y en el proceso de compra descubrimos que ese inmueble tenía una historia relacionada con este médico y la Guerra Civil. A raíz de una formación conectamos con un director de cine como Federico A. Rioboo, le gustó la historia y el sitio, y nos dijo que lo tenía que contar.” Costa continúa explicando que “en realidad, nosotros queríamos comprar una finca para poner una caravana después del confinamiento. Como te decía, durante ese proceso descubrimos una historia que aparecía recogida en un libro vinculada a este médico. Después de contactar con el escritor del libro, que es el sobrino del médico, un investigador de la Universidad de México, empezamos a preparar la elaboración del documental”.

Costa añade que “los tres que somos de Lalín estamos en la directiva de la Asociación “A memoria é náufraga” cuya sede es “A Casa da Memoria”. Nosotros junto a Lorena decidimos establecer la junta directiva de este colectivo. Somos muy amigos y, además, como ella es profesora de Historia de la Música en el Conservatorio de Ourense, yo lo soy en el Conservatorio de Lugo donde también trabaja mi mujer, entre los tres decidimos arrancar la asociación para darle vida cultural al rural”. Aludiendo a esas raíces comunes entre los tres fundadores de la asociación, también destaca que “Lalín es nuestra casa. Nosotros sentimos que andamos por ahí de ruta, por toda Galicia e incluso tenemos ya proyecciones en Lisboa o San Sebastián, y dijimos cómo no vamos a proyectarlo en nuestra casa, que es el pueblo de Lalín”.

Equipo técnico

Federico A. Rioboo, ganador del premio al Mellor Longametraxe de Galicia en el Blue City Films y seleccionado para los Premios Mestre Mateo 2023, está al frente de un equipo técnico que completan el operador de cámara Arián Quinteiro y el de sonido Miguel Seixo. Además, en el equipo asesor de este documental también aparecen José Luis Díaz, sobrino del médico protagonista, los catedráticos Lourenzo Fernández, Antonio Míguez y Gustavo Hervella del grupo Histagra, y Antonio Salas, investigador de genética y biomedicina del IDIS, así como Laura Navarro, coordinadora del proyecto Sensogenomics, musicóloga y doctorada en Educación Musical.

Estudios sobre el bocio aplaudidos por Marañón

El documental “O médico dos pobres” narra la vida de Manuel Díaz “o pequeniño”, médico rural, un hombre bondadoso, con una verdadera vocación de médico del pueblo, y con una gran humanidad “que nos lleva a reflexionar sobre la salud mental. Un hombre que inspiró la creación de una asociación y una Casa dedicada a su memoria”, subraya Julio Costa. Compañero y amigo de Castelao y Casares Quiroga, sus estudios sobre el bocio fueron incluso aplaudidos por el mismo Gregorio Marañón. En la vivienda conocida como Casa de Peña, sede del colectivo, estuvo escondido durante días hasta que fue apresado y fusilado. Las mujeres que lo ayudaron fueron “compasivas, lúcidas y sobre todo muy valientes, y este e el espíritu que guía a este proyecto documental”, añade. Buena parte del documental se gravó en O Incio y Bóveda, pero también en el Palacio de Fonseca, sede de la Facultad de Medicina, donde coincidió con Castelao, y en la de Geografía e Historia también de la USC.

La salud mental, tema del próximo audiovisual

El documental que se estrenará el 6 de abril en la capital dezana no será el ultimo producido por la Asociación “A memoria é náufraga”. Como indica Julio Costa, “relacionado con el audiovisual, dentro de un mes vamos a empezar el rodaje del siguiente documental. Está vinculado a la salud mental y no tiene nada que ver con la historia. Luego, lo que estamos organizando son actividades culturales y artísticas para desarrollar aquí en la sede para poder dinamizar la vida cultural en el rural en esta zona”. Y es que “A Casa da Memoria” también abrirá sus puertas a los vecinos del entorno rural poniendo un énfasis especial en el poder sanador de la música.