El tramo del accidente de Pedre es uno los más peligrosos en las carreteras estatales gallegas

Un informe del RACE califica su índice de riesgo como medio-alto | Aparece otro tramo de este vial a su paso por Forcarei | Suman 5 siniestros, con 9 muertos y 4 heridos graves en dos años

El trágico accidente del autocar en Pedre se produjo en la Nochebuena de 2022.

El trágico accidente del autocar en Pedre se produjo en la Nochebuena de 2022. / // BERNABÉ

Cuatro de los nueve tramos de mayor riesgo en las carreteras nacionales que discurren por Galicia se sitúan en la provincia de Pontevedra y entre ellos figura el de la N-541, donde en la Nochebuena de 2022, se produjo el dramático accidente de un autobús en el que fallecieron siete personas. Este es uno de los trayectos más peligrosos de re la red de carreteras del Estado en la comunidad autónoma según el informe que acaba de divulgar la Fundación RACE referido a 2023.

Este documento, para sus conclusiones sobre el índice de riesgo, evalúa la siniestralidad en función del tráfico de cada tramo de las carreteras. Así, este tramo de la N-541 es el cuarto de Galicia más peligroso, en concreto el comprendido entre los puntos kilométricos 64,7 y 75,2. Conviene recordar que el siniestro de Pedre se produjo en el punto kilométrico 67, cuando el conductor perdió el control del autocar, que, tras un aquaplaning, acabó saltando por encima de un puente y volcado sobre el cauce del río Lérez. El Real Automóvil Club de España aplica al mencionado tramo un índice de riesgo del 73,9. Este porcentaje define por el número de accidentes mortales y accidentes graves ocurridos en el periodo de tres años por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. En este caso el informe toma siempre como referencia el período comprendido entre 2020 y 2022, cuando en estos diez kilómetros y medio del tramo de la N-541 se produjeron tres accidentes, dando como resultado ocho víctimas mortales y tres heridos graves.

Este trayecto cumple el perfil de riesgo elevado pues, según la evaluación que realiza el RACE, se observa que el mayor porcentaje de tramos negros (índice de riesgo alto) y rojos (índice de riesgo medio-alto) aparecen en los rangos de intensidad media diaria inferiores a 10.000 vehículos/día, disminuyendo el número de tramos peligrosos a medida que aumenta su nivel de tráfico. En este caso la Intensidad Media Diaria (IDM) es de 3.896 vehículos.

Otro tramo del mismo vial, en este caso a su paso por el municipio de Forcarei, procedente de la provincia de Ourense también aparece entre los de riesgo medio-alto; en concreto el trayecto de la N-541 comprendido entre los puntos kilométricos 47,1 y 59,9. También en un espacio de dos años acumula dos accidentes, con un fallecido y un herido grave.

El tramo de la N-6 comprendido entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5, en la provincia de Lugo, es según este informe el de mayor riesgo de las carreteras del Estado en Galicia, con un índice del 123,8.

Por otro lado, meses atrás el ministerio anunció una inversión de cuatro millones de euros para la nacional que discurre entre Cerdedo-Cotobade, Forcarei y llega hasta el límite con la provincia de Ourense. La mejora del firme, prevista para este año, se extenderá entre los puntos kilométricos 51 y 68. Además, para esta primavera debería estar rematada la renovación del puente de Pedre, que, con una inversión de 1,1 millones de euros, consiste en la reposición del elemento de seguridad que resultó dañado en el lateral del puente con la caída del autobús.

Suscríbete para seguir leyendo