Localizada en el Lérez la séptima víctima mortal del accidente de autobús

Se trata de una mujer de 47 años vecina de Lugo aunque originaria de Vigo | El dispositivo de búsqueda se había reactivado esta mañana

R.V.

El operativo de búsqueda ha localizado en el río Lérez a la séptima víctima mortal del trágico accidente de un autobús la pasada Nochebuena a su paso por la parroquia de Pedre, en Cerdedo-Cotobade. El cuerpo ha sido avistado por el helicóptero Pesca I poco antes del mediodía de este lunes, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

El operativo se reactivó por la mañana con la intervención de la Guardia Civil. Según Miñones, la séptima víctima, una mujer de 47 años vecina de Lugo aunque originaria de Vigo, iría acompañando en el autocar a la mujer superviviente, con quien iba a cenar en Nochebuena. "A raíz de la declaración del hijo de ésta informando de que su madre no viajaba sola, se inició de nuevo la búsqueda", ha apuntado el delegado del Gobierno.

A lo largo del extenso operativo realizado durante las dos últimos días ya se había especulado con la posibilidad de que una novena persona viajase en el autobús, todo en base a la declaración inicial del conductor, al que esta mañana se le ha dado el alta en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Esta posibilidad se descartó en un principio, ya que este fin de semana solo habían sido reclamadas siete personas por parte de los familiares (seis víctimas mortales más la mujer superviviente, que continúa ingresada en el Hospital de Montecelo de Pontevedra).

Los técnicos continúan en el punto pendientes de la extracción del vehículo. Miñones ha indicado que son varias las fórmulas que están sobre la mesa para intentar "rescatarlo tal cual" a través de una operación que la crecida del Lérez complica sobremanera, por lo que la confianza está puesta en la bajada del caudal.

Sobre esta cuestión, el director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, ha precisado este mismo lunes que es preciso recuperar el autocar, a poder ser tal cual está, algo que "hoy no se hará", ya que están bajo estudio parámetros tales como la resistencia del puente, el posible peso del bus con el agua que pueda tener dentro y las características de la grúa de gran tonelaje necesaria.

Este operativo se desarrollará "lo más pronto posible", "en cuanto digan los técnicos", pero no en esta jornada, ha remarcado el alto cargo al aludir a las "condiciones sumamente difíciles" que rodean a este siniestro.

Villanueva ha ofrecido estas declaraciones tras el minuto de silencio guardado en Cerdedo-Cotobade.