Del balance energético nacional al consumo eficiente en casa, en el área divulgativa de Enerxétika

Este espacio contará con actividades para todos los públicos, junto con talleres para escolares | Se podrá visitar los tres días de feria

Área divulgativa de Enerxétika 2022. |   // CEDIDA

Área divulgativa de Enerxétika 2022. | // CEDIDA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Enerxétika 2024 contará con una gran área divulgativa para acercar el mundo de la energía a todos los públicos. Este espacio, promovido por Sotavento con el apoyo del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), estará disponible durante los tres días del certamen –del 11 al 13 de abril en la Feira Internacional de Galicia Abanca– y contará con un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros, educadores y un economista, que podrán descubrir y resolver las cuestiones más diversas relacionadas con la energía.

El área divulgativa incluirá distintas zonas temáticas con demostraciones prácticas, actividades, paneles informativos y espacios de proyección audiovisual tanto para aprender sobre el ámbito energético en general como para conocer medidas de ahorro y eficiencia aplicadas a nuestra vida cotidiana. De este modo, mostrará las diferentes formas de obtener energía, analizará la diferencia entre fuentes de energía renovables y no renovables, expondrá las aplicaciones de las fuentes renovables, explicará nuestro balance energético nacional e invitará a reflexionar sobre el impacto de la energía en el medio y sobre la necesidad de un consumo energético eficiente y responsable.

Para el público más joven, además de esta exposición, se llevarán a cabo talleres conducidos por educadores, además de demostraciones como las centradas en el funcionamiento de placas solares fotovoltaicas, de una cocina solar o pequeños sistemas hidráulicos. Éstas y otras actividades conformarán, asimismo, un programa específico para escolares, del cual disfrutarán durante los dos primeros días del certamen alumnos de primaria de distintos centros.

Sotavento

El Parque Eólico Experimental Sotavento, situado en la Serra da Loba, entre los municipios de Xermade (Lugo) y Monfero (A Coruña), surgió hace más de 23 años como un proyecto novedoso en el campo de las energías renovables. Gestionado por la Fundación Sotavento Galicia, se ha convertido en un referente en la investigación y divulgación de las energías renovables, del ahorro energético y de su interrelación con el medio ambiente. Un proyecto que es avalado por las más de 300.000 personas que lo han visitado, así como por la puesta en marcha de pioneros proyectos de investigación y demostración.