Adega formaliza una demanda ante el TSXG para la paralización del parque eólico Acibal

Asegura que se está destruyendo deliberadamente el patrimonio gallego

Uno de los hallazgos en la zona.   | // FDV

Uno de los hallazgos en la zona. | // FDV / R.P.

Adega ha formalizado una demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que se solicita la paralización inmediata de las obras del proyecto eólico Acibal, en aplicación del artículo 100 de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. Según este artículo, cuando en el curso de una obra se constate o se presuma de la existencia de un yacimiento arqueolóxicio, “... la consellería competente en materia de patrimonio cultural podrá ordenar la intervención arqueológica de urgencia que resulte procedente y mismo paralizar, de ser el caso, las obras o remociones durante un plazo de dos meses, que podrá prorrogarse, de considerarse necesario, por otros dos meses”.

Ya el pasado otoño, Adega interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del TSXG frente a la vía de hecho en la que incurrió la Administración por no haber aplicado dicho precepto, consintiendo la continuación de las obras del parque eólico “a pesar de los numerosos hallazgos de elementos del patrimonio arqueológico” comunicados por el vecindario a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia durante la ejecución de las obras de construcción del parque.

Adega solicita que se condene a la Administración a la efectiva paralización de las obras a fin de acometer una valoración apropiada de los referidos hallazgos. Y, en la medida de lo posible, requiere que la Sala del TSXG se pronuncie con urgencia sobre la adopción de la medida cautelar de paralización de las obras del parque eólico.

Por su parte, el colectivo Amil sen Eólicos ha vuelto a denunciar el incumplimiento continuado por parte de la empresa Norvento de las condiciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y critica “el absoluto abandono” sufrido por el vecindario por parte del Concello de Moraña y de la Xunta de Galicia. “Ambas administraciones, a pesar de a ser plenamente conscientes de que Norvento está destrozando numerosos petroglifos, rechazan las denuncias del vecindario y le dan ánimo a la empresa para que siga”, concluyen.