La Policía Judicial investiga la identidad de los restos óseos hallados en Lalín

Ya se retiraron de la zona cascotes de obra y partes del ataúd que había junto al cadáver

Levantamiento de los restos humanos por parte de las autoridades competentes. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Levantamiento de los restos humanos por parte de las autoridades competentes. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Ante la presencia del juez de guardia, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín levantó ayer a media mañana los restos óseos que durante la tarde del jueves habían sido encontrados por trabajadores municipales en una zona de monte entre el lugar de Lamas, en la parroquia lalinense de Noceda, y Vilar do Río, en la de Bendoiro. La finca no es de fácil acceso, ya que hay que transitar por varias pistas para llegar a ella.

Dispositivo de la Guardia Civil en la zona. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Dispositivo de la Guardia Civil en la zona. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Salomé Soutelo

Durante la mañana, también se tomaron huellas de los restos del ataúd en el que presumiblemente se transportó el cadáver, correspondiente a una mujer mayor. Junto a la madera estaban depositados, además, restos de obra, por lo que no cabe duda de que los huesos fueron depositados de forma intencionada en esta zona boscosa durante trabajos de limpieza de un nicho, aunque también cabría la posibilidad de que se debiesen a labores de limpieza de enterramientos en un pazo o antigua casona, puesto que antaño en este tipo de inmuebles sí se permitía la inhumación de sus habitantes en la propiedad.

Restos del ataúd y de material de obra.

Restos del ataúd y de material de obra. / Salomé Soutelo

En todo caso, los autores de este depósito de restos humanos en un monte pueden enfrentarse a un delito leve, pero también a penas por infracciones medioambientales. A lo largo de la jornada de ayer fueron retirados los citados restos de materiales de obra así como aquellos objetos que habían aparecido junto al cadáver: elementos del ataúd y ropa. Cabe la posibilidad de que todo este material sea custodiado por si en un futuro la investigación precisa recabar más huellas para poder dar con la autoría de los hechos.

En cuanto a los restos óseos, lo habitual es que sean trasladados al Instituto de Medicina Legal (Imelga) de Galicia para poder identificar a quién pertenecen. En este sentido, la Policía Judicial tiene abierta una investigación para averiguar la procedencia del cadáver.

El hallazgo de los restos humanos causó estupefacción entre los vecinos de la comarca. Lo habitual a la hora de vaciar un nicho es disponer del espacio que tiene este a modo de osario o echar mano del osario común del que suele disponer cualquier camposanto y que puede o no aplicar tasas por este servicio.