Lalín lanza un ciclo de conferencias sobre salud con expertos de reconocido prestigio

Abordará el cuidado del corazón, el cáncer o el envejecimiento | Serán cinco charlas hasta mayo en el nuevo edificio polivalente

Paz Pérez y Noelia Seijas delante del cartel. |   // CEDIDA

Paz Pérez y Noelia Seijas delante del cartel. | // CEDIDA / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Lalín pone en marcha un ciclo de conferencias sobre salud, que lleva por título Cóida(te). Escóita(te). Son cinco charlas de asistencia gratuita y se desarrollarán entre el 26 de marzo y el 11 de mayo en la sala de actos del edificio polivalente de la calle Manuel Rivero. “Algunas se imparten entre semana, con distintos horarios, y otras en fin de semana para intentar adaptarnos a todos los públicos”, indicó ayer la concejala de Sanidad y Hábitos Saludables, Noelia Seijas, en la presentación del evento, junto a la teniente de alcalde, Paz Pérez.

Como vivir 100 años sin enfermedades del corazón es el título de la primera sesión, que tendrá lugar el martes 26 de marzo a las 17:00 horas. Será impartida por José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología y UCC del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). El reputado cardiólogo ya había llenado el Museo Municipal Ramón Aller hace unos años con una charla sobre la dieta atlántica.

La siguiente cita será el miércoles 10 de abril, a las 19:00 horas, y abordará el envejecimiento saludable y el cuidado de larga duración. Lo hará de la mano de Ana Díaz Cortés, socióloga y doctora en Ciencias de la Salud. Rafael López López, jefe del Servicio de Oncología del CHUS, hablará sobre la biopsia líquida como pilar de tratamiento futuro del cáncer. Será el lunes 15 de abril a las 20:30 horas.

El cuidado oral en pacientes con enfermedades crónicas será objeto de análisis por parte de Inmaculada Tomás Carmona, doctora en Odontología y profesora catedrática de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Esta charla tendrá lugar el sábado 27 de abril a las 12:00 horas. También para un sábado, el 11 de mayo, al mediodía está fijada la intervención de Adolfo Sarandeses García, catedrático de Otorrinolaringología de la Universidade de A Coruña. Disertará sobre la obstrucción nasal.

Seijas anima a la gente a que acuda a escuchar a estos expertos de “grandísimo nivel” y también a plantear dudas o sugerencias. “En función de la gente que venga, se programará un segundo ciclo sobre los asuntos que más le preocupan”, apunta la edila. Recuerda que la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Pérez añade que este ciclo es “una muestra práctica y real de la importancia que en este gobierno le damos a la salud, aun siendo una competencia impropia”. Resalta la “gran calidad” de los especialistas: “Tenerlos aquí es un logro”, remarca. Todos ellos serán objeto de un reconocimiento público por su “voluntad de venir a Lalín”, al margen de que algunos ya son comendadores de la Feira do Cocido. Por último, pone en valor la idoneidad del espacio que ofrece el nuevo edificio polivalente para celebrar este ciclo.