Concluye la recuperación del cadáver en el Ulla: todo apunta a que se trata del octogenario desaparecido en Teo

La crecida del cauce y la falta de iluminación retrasaron el rescate en el que intervino el grupo municipal de Emerxencias de Teo

Todo apunta a que se trata de Ramón Hortas, el octogenario desaparecido en diciembre

Personal de emergencias durante la recuperación del cadáver este martes.

Personal de emergencias durante la recuperación del cadáver este martes. / CEDIDA

Suso Souto

El operativo para recuperar el cadáver de un hombre hallado en la tarde de este lunes en el río Ulla a su paso por Teo ha terminado en la mañana de este martes tras conseguir realizarse el rescate.

A falta de confirmación oficial, todo apunta a que se trata de Ramón Hortas Loureiro, el octogenario de Teo que permanecía desaparecido desde el 20 de diciembre.

La Guardia Civil trata de esclarecer las causas del suceso y la identificación del cadáver. En su día se localizaron prendas del desaparecido cerca del puente de Pontevea y la búsqueda se centró en las inmediaciones de la playa fluvial, donde finalmente fue localizado el cuerpo este lunes por la hija y el hermano del octogenario cuando realizaban una búsqueda por la zona.

Fueron ellos quienes alertaron al 112 Galicia al ver un cuerpo flotando, atrapado en las ramas de un pequeño islote del cauce fluvial, a unos 30 metros de la orilla y a unos 300 metros del área recreativa.

La unidad de apoyo logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) se desplazó a la zona con un equipo de iluminación, aunque el caudal del río y el difícil acceso a este hicieron que hubiese que retrasar el rescate hasta la mañana de este martes.

Así, el 112 Galicia informó al 061, Bomberos do Deza, Guardia Civil (que derivaron al lugar un equipo acuático), GES de Padrón, Emerxencias de Teo y A Estrada y Policía Local también de ambos concellos.

Aunque con diferentes medios en el lugar, el 112 explica que el rescate del cuerpo "se preveía complicado tanto por la crecida del río como por la poca iluminación conforme anochecía".

Desde las 08.40 horas de este martes, un equipo de los GEAS de la Guardia Civil y otro equipo de la Axega se encontraban en el punto para colaborar con el resto de equipos de emergencias en la recuperación del cadáver, tareas que concluyeron un par de horas después. El rescate del cuerpo se realizó desde la orilla del río perteneciente al municipio de A Estrada, dado que el lugar era inaccesible desde la ribera teense.