Forno acusa a Crespo de recortarle 1,5 millones a Lalín desde el Senado

Le exige un pronunciamiento acerca su voto contrario a los objetivos de estabilidad

REDACCIÓN

La secretaria xeral del PSOE lalinense, Alba Forno, pide explicaciones inmediatas al alcalde y senador, José Crespo, “tras su voto en el Senado para que Lalín deje de ingresar 1,5 millones de euros de fondos estatales. El senador Crespo se opuso con su voto a los nuevos Objetivos de Estabilidad Presupuestaria presentados por el Gobierno de España, lo que en la práctica se traduce en que Lalín va a perder alrededor de de un millón y medio de euros en el presupuesto municipal, que se podrían destinar a políticas públicas y a proyectos en beneficio de los lalinenses”, afirma.

“Esto es una cantidad notablemente superior a la que el Concello recibe este año de fondos de la Diputación, daría para pavimentar unas 90 pistas en mal estado en el rural, para cubrir múltiples necesidades sociales o para impulsar infinidad de iniciativas de empleo y dinamización económica y cultural” indicó. La también portavoz municipal explicó que Crespo “condenó a su propio ayuntamiento a recibir menos fondos estatales” cuestión que calificó cómo “escandalosa e indignante”, asegurando que “alguien que vota en contra de tener más capacidad económica para destinar a los vecinos de su propio ayuntamiento debería preguntarse si merece seguir como alcalde”. Afirmó que “la gestión de Crespo en el Senado en temas de importancia como la AP-53 fue inexistente, pero no le tiembla el pulso a la hora de votar en contra de Lalín por intereses políticos”. “Para eso”, añadió, “era preferible que siguiese sin hacer nada como hasta ahora”.

Anunció que el grupo municipal llevará al próximo pleno una moción para que el regidor explique su voto contrario a los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y lamentó que el PP haga valer su mayoría absoluta para que las comunidades autónomas, incluida Galicia, pierdan 1.500 millones y los ayuntamientos 3.500 millones. Indicó que esta propuesta plenaria “situará a Crespo en su lugar, pues tendrá que explicar desde la presidencia del máximo órgano de representación de la ciudadanía de Lalín por que quiere recibir menos fondos estatales para destinar a políticas en beneficio de la gente”.

Recordó que Crespo se mostró contrario a la Regla de Gasto aplicada por el propio PP “y ahora que se afloja, opta por volver apretar ese corsé”. O sus críticas al Estado “por deber dinero a Lalín”, pero ahora vota en contra para dejar de percibir 1,5 millones.