Trasdeza Natur, finalista de los premios #EuropaSeSiente sobre proyectos con fondos europeos

Participa en la categoría sobre transición energética | El ganador del certamen obtendrá una campaña de comunicación y difusión

María José Tallón y Rosendo Estévez, en su finca.

María José Tallón y Rosendo Estévez, en su finca. / | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Trasdeza Natur comenzó a funcionar en 2016 y ahora, ocho años después, es un referente en la comercialización de fruta deshidratada con energía solar y puede ser el ganador de la Estrella de Oro, el galardón de los Premios #EuropaSeSiente que se decidirá en Chiclana de la Frontera los días 20 y 21 de junio. La previsión inicial era celebrarlo en Madrid el 22 de mayo, pero se quiere dar a esta gala un carácter itinerante.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública pone en marcha este certamen para dar a conocer los resultados y el valor añadido que supone el apoyo de los fondos europeos a diversos proyectos. Cuenta con seis categorías, y Trasdeza Natur se presentó a la de #EuropaSeSiente Verde, destinada a iniciativas vinculadas a la transición energética, el cambio climático, la economía circular y la biodiversidad. Las otras cinco categorías giran en torno a la transformación industrial y el fomento de la investigación; la movilidad sostenible; la inclusión y la no discriminación; el desarrollo sostenible y la integración de las zonas rurales y, por último, proyectos que aporten soluciones a la escasez del agua.

Presentación de cinco minutos

Trasdeza Natur pasó una preselección de todos los proyectos presentados, entre los que podía haber propuestas de anteriores convocatorias. Hubo diez proyectos en cada una de estas seis categorías. Durante la primera quincena de febrero y mediante sesiones on line, estas empresas hicieron presentaciones de sus iniciativas durante cinco minutos. En cada categoría, se escogieron a 3, que irán a esa final del 22 de mayo, en el marco del Acto Anual de Comunicación.

En la final, cada proyecto escogido dispondrá también de cinco minutos para dar a conocer su empresa. Al término de todas las ponencias, habrá dos votaciones: la primera determinará al mejor de cada categoría, que se llevará una estatuilla. Los participantes recibirán un diploma. La segunda votación servirá para escoger al ganador del premio Estrella de Oro. El premio consiste en una campaña de comunicación para el proyecto ganador, con la grabación de un vídeo y su posterior difusión a través de las redes sociales y de Google Ads, el programa de publicidad on line de Google.

Otros galardones

El jurado tuvo en cuenta criterios como su impacto local y regional o la incorporación de elementos innovadores. Trasdeza Natur ya recibió varios reconocimientos, como unos de los premios Agader de la convocatoria de 2018 o unos de los Premio BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España en 2023.